Busca la morelense, Dulce Ortiz, repetir medalla en artes marciales
Por segundo año consecutivo y con tan sólo 12 años de edad, Dulce Fernanda Ortiz Juárez forma parte de la selección morelense de artes marciales que desafiará los Juegos Nacionales Populares, mismos que para la edición 2023 se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán, del próximo 19 al 26 de agosto.
Cabe resaltar que, en el año 2022, en donde Morelos fungió como sede de dicho certamen que reúne a deportistas de colonias y/o barrios populares de todo México, Dulce Fernanda se estrenó como medallista al obtener medalla de oro en la modalidad arma corta; sin embargo, ahora quiere superar su hazaña y llevarse tres metales en tierras purépechas, pues también ejercerá en los sectores de manos libres y arma larga.
Estas acciones deportivas se refieren a hacer formas de ‘bush’ y ‘kung fu’ sobre un espacio de tatami con distintos instrumentos de combate, es decir, rutinas previamente entrenadas que se deben ejecutar de la mejor manera posible con una estética precisa, además de fuerza y carácter para la obtención de un buen puntaje por parte los jueces en turno.
Germán Villa Castañeda, director general del Indem, destacó el talento de quien es uno de los orgullos de la colonia Lomas del Carril, de Temixco, pues siendo entrenada por Martidania Sotelo García y Armando Mercado Hernández, en la escuela de Artes Marciales Evolución, ahora es prospecto a estar presente en el podio de los Nacionales Populares.
“Anteriormente practicaba futbol, pero me adentré en el mundo de las artes marciales. Estudio segundo de secundaria y estoy entrenando muy fuerte porque en este 2023 quiero tres medallas de oro. Mi participación irá dedicada a mis papás que nunca me han dejado sola, así como para todo Morelos; que los demás estados sepan que la selección morelense irá a competir y ‘pelear’ cada presea en Michoacán”, señaló la deportista.
En próximos días, el Instituto del Deporte abanderará a toda la delegación que irá a Morelia, siendo las disciplinas: boxeo, futbol 6x6 y artes marciales.