Recomienda IEBEM a planteles educativos atrasar o adelantar actividades culturales y de educación física ante ola de calor.
Ante la ola de calor que se ha sentido en todo el estado de Morelos por las altas temperaturas que se han presentado debido al fenómeno del niño, el titular del Instito de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz señaló que la recomendación para los supervisores directores y demás autoridades educativas del estado es que en los pasteles educativos en el caso de los turnos matutinos adelanten las actividades de educación física y culturales y en el caso del turno vespertino las atrasen.
"La recomendación general para todo el estado es de que las actividades culturales y de educación física se puedan adelantar en el horario matutino antes de las once de la mañana y en el horario vespertino atrasar más tarde ", señaló.
Esto para evitar que las niñas, niños y jóvenes estudiantes presenten algún tipo de golpe de calor o deshidratación por el intenso calor que se siente.
Sin embargo el funcionario aclaró que esto no aplica para la zona norte del estado como el municipio de Huitzilac, Tres Marías o incluso en los Altos de Morelos, ya que en esos lugares dónde el clima es más fresco ya serán los directores o directoras quienes tomen la decisión y el IEBEM estará apoyándolos.
Agregó que aún no tienen ninguna indicación de que se deba adelantar el fin del ciclo escolar pero sí estarán atentos a cualquier recomendación por parte de la federación, o bien las autoridades de Protección Civil (PC).
En otro tema mencionó que en el caso de las recomendaciones por la caída de ceniza por el volcán Popocatépetl, municipios como Ocuituco ,Temoac, Zacualpan de Amilpas y Hueyapan deben utilizar el cubrebocas.