Paola Cruz Torres, removida de la Junta Política del bloque G11
Mediante un acuerdo parlamentario, los integrantes del bloque denominado G11 del Congreso Local, aprobaron este domingo, en una sesión nocturna, modificar la integración de la Junta Política y de Gobierno de la LV Legislatura Local.
Según trascendió, una vez en control de la Junta Política, los integrantes del G11 buscarán “quitar de toda representatividad” en las Comisiones del Congreso Local, a las y los diputados de MORENA y a sus aliados.
La sesión fue convocada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez Zavala, a las 21:15 horas y notificada a las 21:15 a los 20 legisladores, por el sistema interno de comunicación parlamentario. Los trabajos de los legisladores de este domingo, no fueron transmitidos por los canales tradicionales del Congreso Local.
En votación económica y con 11 votos (el mismo número de los legisladores presentes en el pleno y en ausencia de la bancada de MORENA y sus aliadas del PES, PT y Redes Sociales Progresistas), los diputados aprobaron remover del cargo, a la Diputada de MORENA, Paola Cruz Torres y, presuntamente designar en su sitio, al secretario de la Junta, el coordinador de la bancada panista, Oscar Cano Mondragón.
Puedes leer: Mario Marín y su familia tienen prohibido ingresar a Estados Unidos
De los hechos, en las redes sociales, circulan videos, donde el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez Zavala, guía la sesión correspondiente y fotografías, de los diputados en el pleno, tras modificar la Junta Política.
La sesión, tuvo, ese, como el único punto de la orden del día y, tras la votación correspondiente; se instruyó a la secretaría de servicios legislativos y parlamentarios, “dar cumplimiento en sus términos y se remita para su publicación al titular del poder Ejecutivo del Estado de Morelos y se publique en los órganos de difusión citados”.
La reacción
A través de sus redes sociales, la coordinadora de la bancada de MORENA, en el Congreso Local, Paola Cruz Torres, confirmó los hechos y denunció que “la intención del bloque G11, desde siempre fue coaccionarlos para obligarnos a entregarles la auditoría a los ex alcaldes ahora diputados. Nos negamos por tener conflicto de intereses. Ahora amagan con violencia y violación al proceso legislativo quitando todo a Morena”.
Ahí, detalló que “empezaron reteniendo pagos y quitando personal de manera indebida: “A la compañera diputada Macrina Vallejo directamente le fue dicho por Francisco Sánchez Zavala, que no le pagarían porque no estaba de acuerdo con ellos. Esto es directamente, violencia política en razón de género”.
Ante el incumplimiento del protocolo parlamentario, pudiera ser impugnado.
*IR