La FGE de Morelos, ubicada en la segunda peor del país

La FGE de Morelos, ubicada en la segunda peor del país

Por Redacción | 9 Diciembre, 2021

Morelos cuenta con la segunda peor fiscalía a nivel de nacional solo atrás de Puebla así lo revela el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías” (IEDF) de la organización Impunidad Cero, que analiza el desempeño de las instituciones encargadas de esta tarea, “con el fin de analizar qué se está haciendo bien, en donde hay áreas de oportunidad y cómo ha evolucionado su trabajo durante los años”.

La evaluación toma en cuenta número de agentes de ministerio público (MP) presupuesto de la institución, transformación digital. También se mide la carga de trabajo y el tiempo de espera para realizar denuncias ante el MP. Finalmente miden indicadores de confianza y efectividad.

Nuevo León ocupa el primer lugar, con un total de 68.6 puntos, seguido de Yucatán (68.4), Chihuahua (65.6), Guanajuato (63.6) y Sonora (61.5). Por otro lado, Puebla se encuentra en el último lugar con 36 puntos, antecedido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2). En este caso, las fiscalías que no se ubicaron dentro de los 10 últimos lugares en la edición anterior fueron Morelos y Nayarit.

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Sobre la entidad el estudio resume: “Morelos, estado que se coloca en los últimos lugares de la lista principalmente por tener la más alta impunidad en homicidio doloso, ya que menos de 1% de los homicidios se resuelve. De igual forma, Morelos se coloca como el último lugar en transformación digital (sólo lo supera Nayarit, que no proporcionó información) y como una de las instituciones con mayor tiempo de espera para denunciar. Sin embargo, se coloca en la posición 9 a nivel nacional en agentes de MP por cada 100 mil habitantes, aunque con menor tasa que en 2016.

Impunidad Cero concluye que las “fiscalías del país están rebasadas, con poco gasto en procuración de justicia, poco personal y elevadas cargas de trabajo. Estas condiciones llevan a una baja efectividad en la resolución de los casos que atienden, lo que en consecuencia genera y perpetúa la impunidad”.

Estas instituciones atienden la mayoría de los delitos que nos afectan a los mexicanos, ya que del total de carpetas de investigación que se inician en el país, en promedio 95% son del fuero común, mientras que tan sólo 5% son del fuero federal.

“Esto se agrava si consideramos que el porcentaje de delitos que ocurren, que no se denuncian y en los que no se inicia una carpeta de investigación es superior a 90%. Es decir, del total de delitos que suceden sólo una pequeña proporción llega al conocimiento de las autoridades y en consecuencia, la probabilidad de esclarecimiento de los delitos en México es de apenas 1%”, señala el estudio.

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EL ANÁLISIS

La Fiscalía de Morelos está entre las instituciones que no cuentan con la desagregación estadística solicitada como los tipos de determinaciones por clasificación de delito. Esto a pesar de ser estadísticas que les solicita el INEGI a través de los censos de gobierno, lo que refleja que los sistemas informáticos con los que cuenta no están siendo suficientes para generar información estadística necesaria no sólo para su operación, sino para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. También es el caso de las fiscalías de Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Cabe resaltar que en el indicador de fiscales o agentes del MP por 100 mil habitantes, que de suma relevancia dado que el modelo de investigación en México hace del MP el director de la investigación, Morelos se encuentra por arriba de la media nacional con 12.3. La media nacional es de 10.4, Chihuahua se ha mantenido con la mayor tasa de fiscales por 100 mil habitantes a nivel nacional, algo similar sucede con la Ciudad de México y Quintana Roo, quienes ocupan el segundo y tercer lugar. Por su parte, los estados con las disminuciones más grandes en su tasa en este periodo fueron: Nuevo León (39%), Durango (36%) y Veracruz (23%).

También es importante recalcar que pese a que el Fiscal, Uriel Carmona, ha considerado de insuficientes los recursos de la institución y ha solicitado al Congreso que para 2022 les sean asignados más de mil millones de pesos, Morelos también se encuentra por arriba de la media nacional con 389.6 pesos per cápita, cuando la media nacional es de 380.5 pesos.

Los estados con menores recursos son Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, Puebla y Oaxaca, quienes históricamente son las entidades que destinan menos presupuesto a nivel nacional a sus instituciones de procuración de justicia.

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Sobre la transformación digital el estudio revela que en la entidad se cuenta con una plataforma de denuncia en línea siendo uno de los doce estados que cuentan con esta tecnología; asimismo dijo tener un sistema informático eficiente.

Sin embargo, la Fiscalía carece de canales alternativos de recepción de denuncias tales como un número de teléfono o WhatsApp, o una plataforma de videollamada, lo que crea un medio adicional para fortalecer el vínculo de cercanía y comunicación entre las personas usuarias y las diferentes fiscalías o procuradurías.

También fue solicitado la acreditación de capacitaciones sobre sistemas de información a los agentes del MP, donde Morelos no lo pudo acreditar, sólo 13 fiscalías pudieron mostrar evidencias del adiestramiento.

En Morelos la institución no cuenta con un eje de transformación digital dentro de su plan de trabajo. Al respecto, 13 procuradurías y fiscalías declararon contar con este eje y proporcionaron información que lo sustenta.

De acuerdo a lo anterior Nayarit es el estado peor evaluado, ya que no contestó la solicitud de información de transformación digital, fuente de información primaria para construir este indicador. Le siguen las fiscalías de Morelos (11%), Baja California Sur (22.2%) y Tlaxcala (27.8%).

INDICADOR DE OPERACIÓN

En los últimos cinco años la carga de trabajo por agente del MP ha disminuido 12.6% a nivel nacional, con un promedio nacional de 136 casos anuales por cada fiscal o agente del MP, esto debido principalmente al aumento en la tasa de fiscales a nivel nacional y a una reducción de 12% de 2019 a 2020 en las investigaciones iniciadas.

En el indicador por entidad federativa podemos encontrar diferencias importantes entre la carga de trabajo de las fiscalías y procuradurías estatales. Para 2020 la Fiscalía de Nuevo León es la que presenta una mayor carga de trabajo (con 458.8 casos anuales por fiscal), ya que es la de menor tasa de agentes del MP por 100 mil habitantes. Le siguen las fiscalías del Estado de México (335.2) y de Querétaro (283.3). Por su parte, las fiscalías con menor carga de trabajo por fiscal son las de los estados de Campeche (21.8), Chiapas (25) y Yucatán (26.6). En el caso de Morelos se encuentra por arriba de la media nacional con 165.3.

Uno de los rubros donde la Fiscalía morelense no sale bien calificada es en el tiempo de espera de los denunciantes ante el Ministerio Público. La fiscalía con mayor porcentaje de delitos que tardaron más de cuatro horas en ser denunciados durante 2020 fue la de San Luis Potosí́ (51.3%), seguida de las del Estado de México (46.9%), Ciudad de México (45%), Tabasco (43%) y Morelos (42%). Del lado opuesto se encuentran las fiscalías de Sonora (9.6%), Colima (12.8%), Jalisco (14.3%), Nuevo León (15.2%) y Baja California Sur (15.4%).

INDICADOR DE RESULTADOS

El informe indica que la confianza es un elemento primordial para generar legitimidad en las instituciones de procuración de justicia, lo que puede incentivar la denuncia y aumentar la probabilidad de esclarecimiento de los casos. El indicador de confianza permite conocer en qué medida los ciudadanos consideran que estas instituciones pueden ayudarles a resolver sus conflictos.

En este segmento la Fiscalía de Morelos es la sexta peor calificada con 9.1% sólo atrás de la Ciudad de México (4.2%), Puebla (6.2%), el Estado de México (7.3%), Tlaxcala (7.4%) y Veracruz (9.0%). Este dato proviene de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica.

El indicador de “Resolución de los Casos” muestra cómo se están resolviendo los asuntos que conocen e investigan las procuradurías y fiscalías estatales. Morelos se encuentra prácticamente a la mitad de la tabla con 16.6%; Guanajuato es la institución con mayor efectividad a nivel nacional (37.4%), le siguen las de Chiapas (35.6%), Querétaro (29.2%) y Baja California (27.1%). Por su parte, las fiscalías peor evaluadas en este sentido son las de Guerrero (3.5%), Aguascalientes (4%), Quintana Roo y Baja California Sur (ambas 4.8%).

El “Esclarecimiento del Delito” hace referencia a la posibilidad de conocer la verdad del hecho denunciado, así́ como la facultad de ser determinado, es decir, que el asunto se resuelva por medio de uno de los mecanismos procesales contemplados en el rubro de efectividad.

La fiscalía que cuenta con una mayor probabilidad de esclarecimiento del delito, aunque con un porcentaje muy bajo, es la del estado de Guanajuato (2.99%). Le siguen los estados de Baja California (2.77%) y Chiapas (2.42%). Por su parte, los estados en los que hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos son Guerrero (0.1%), Quintana Roo (0.25%) y Aguascalientes (0.26%). Morelos se encuentra en el lugar 14 con el 1.10%.

Sobre la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, la FGE Morelos  con 36.5% se encuentra entre los peores siete lugares, sólo por arriba de Nayarit, Campeche, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Yucatán (71%), Sonora (70.9%) y Tlaxcala (70.8%) son las que cuentan con los mayores porcentajes de cumplimiento en las órdenes de aprehensión

El indicador de “Impunidad en homicidio doloso” es fundamental, ya que muestra la capacidad del Ministerio Publico para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social y con menor cifra negra, el homicidio intencional.

Desde su medición, la impunidad en homicidio doloso ha ido en aumento, y en los últimos tres años se ha mantenido en alrededor de 89%. Es decir, de cada 100 homicidios intencionales que suceden en el país, únicamente alrededor de 11 cuentan con una sentencia condenatoria. Esto es preocupante ya que las víctimas de homicidio doloso en el país aumentaron 93% de 2015 a 2020, explica Impunidad Cero.

Respecto al nivel de impunidad en homicidio doloso de las entidades federativas, el estado de Morelos es el que cuenta con un mayor nivel de impunidad para este delito (99.6%), le siguen Oaxaca (99.4%), Guerrero (98.8%), Chiapas (98.4%) y Tabasco (97.2%). Del lado opuesto se encuentran los estados de Yucatán (24.2%), Nuevo León (35.9%), Aguascalientes (42.2%), Querétaro (48.8%) y Durango (52.4%).

RECUADRO1

¿Qué es el IEDF?

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías (IEDF) busca conocer el desempeño de las instituciones de procuración de justicia del país. Desde su primera edición, publicada en 2017, el Índice refleja aspectos clave para asegurar que las instituciones de procuración de justicia gestionen los casos de forma eficiente y tengan las capacidades institucionales para hacer frente a la criminalidad particular de cada estado.

“Hace cuatro años se creó́ el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, el cual busca analizar el desempeño de estas instituciones estatales en aspectos fundamentales para la procuración de justicia, que abarcan desde la estructura de las procuradurías y fiscalías, hasta su operación y resultados”, describe el estudio.

Este año, el Índice se compone por tres grupos de indicadores. Los indicadores de estructura, que incluyen: número de fiscales o agentes del ministerio público (MP) por cada 100 mil habitantes, presupuesto precipita de la institución y, por primera vez, un indicador de transformación digital que busca conocer los esfuerzos institucionales orientados a la digitalización de la procuración de justicia. Le siguen los indicadores de operación, que incluyen la carga de trabajo por fiscales o agentes del ministerio público y el tiempo de espera para denunciar en el Ministerio Público.

Y finalmente los indicadores de resultado, que son la confianza en el Ministerio Público, la efectividad en la resolución de los casos y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, la probabilidad de esclarecimiento de los delitos y los niveles de impunidad en homicidio doloso.

RECUADRO 2

Uriel Carmona Gándara fue electo fiscal por la LIII Legislatura en febrero de 2018 a propuesta del Gobernador Graco Ramírez

La Cámara de Diputados resolvió, en septiembre pasado, que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no tiene la inmunidad procesal contemplada en el artículo 111 de la Constitución, por lo que desechó la solicitud de desafuero y abrió la posibilidad de que las autoridades judiciales sigan con el procedimiento que enfrenta el funcionario.

El titular de la Fiscalía General de Morelos en reunión en noviembre con diputados locales, a quienes solicitó mil cuatro millones de presupuesto para el año 2022, lo que representa un aumento del 30 por ciento en esos recursos para la adquisición de un helicóptero, material para la investigación de delitos, nuevas unidades y contratación de personal.

 

*IR


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