“La Llevada y la Traída” documental en honor a la Virgen de Zapopan
La primera actriz y activista, Ofelia Medina, presenta su segundo trabajo en la dirección cinematográfica y su primer proyecto de larga duración con el documental “La Llevada y la Traída”. La producción se verá en cine a partir del jueves 26 de octubre, bajo el sello de Alfhaville Cinema.
Un documental que enaltece la fe y la tradición
Importante decir que el documental “La Llevada y la Traída”, formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este 2023 y ahora llega a cines comerciales, bajo el sello de Alfhaville Cinema.
El trabajo es un seguimiento colorido, respetuoso e informativo sobre La Romería de la Virgen de Zapopan, Jalisco; da voz a tres historias de vida fieles a la celebración. Una mezcla de tradición, religión y autogestión comunitaria llegará a las salas de cine a nivel nacional con el estreno de La llevada y la traída, un documental que sigue e informa sobre una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco y de nuestro país.
Y es que la Romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco y con este documental se muestra el esfuerzo y dedicación en tomo a La Romería y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos.
En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso a “La Virgen peregrina”, sus historias de vida y expone los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración: sus milagros. Todo presentado de manera animosa, con vívidos paisajes de la zona metropolitana, los coloridos vestuarios, las rítmicas danzas que logran orar con el cuerpo y los diversos e ingeniosos altares que rinden tributo a la sagrada figura, la Virgen de Zapopan.
Un trabajo dedicado y respetuoso de los talentos
Escrito y narrado en voz en off por Medina, cinco veces ganadora del premio Ariel, con este largometraje sigue la historia, organización y ejecución del peregrinaje de La Romería de la Virgen de Zapopan, Así con la dirección de Medina, se verá la magnitud de este suceso, que impresiona no sólo por resaltar la importancia de la religión en la cultura contemporánea de México; sino también por el impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año.
Con un reparto documental que incluye las historias de Farith Reyes, Marisol Languren, Héctor Quintero y de la misma directora, esta película que formó parte de la Selección Oficial del FICG en 2023, es producido por la Universidad de Guadalajara (UDG), este proyecto documental se prepara para su lanzamiento en circuito comercial y se espera sea valorado en toda su producción.
Importante destacar que La llevada y la traída es el segundo trabajo en la dirección cinematográfica de la también productora y activista social yucateca, quien en 2019 debutó en la realización profesional con el mediometraje titulado Se construyen sueños, un audiovisual de 30 minutos que estrenó en la edición 34° del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), dentro de la Muestra de Cortometraje Iberoamericano.
Los antecedentes de una de las Vírgenes más veneradas
La Virgen de Zapopan tiene un festejo que se calcula inició en el año 1734 y que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por lo anterior, este documental, además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al trabajo, contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la Niñez Indígena (FISANIM), ya que sus devotos de la Vírgen incluyen varios sectores.
Así en esta oda audiovisual a la también llamada “La Generala” o “La Patrona de Chapala”, que cada 12 de octubre reúne a un promedio de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros, en el que los participantes, a la par que veneran a la deidad religiosa, se detienen en cerca de 180 sitios distintos para visitar los puntos religiosos más importantes de la ciudad y saludar a sus fieles devotos de la Vírgen de Zapopan Jalisco.
La magnitud de este suceso, impresiona no sólo por resaltar la importancia de la religión en la cultura contemporánea de México; sino también por el impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización cada año.