Bloqueos por falta de agua desatan violencia
Los bloqueos en el municipio de Cuernavaca ante la falta de agua poco a poco colma la paciencia de los automovilistas, quienes por tercer día buscaron diferentes vías alternas para llegar a sus destinos, lo que generó connatos de violencia.
Y es que nuevamente, habitantes de Chamilpa y del poblado de Santa María Ahuacatitlán, al norte de la capital morelense volvieron a bloquear no sólo las entradas y salidas a Cuernavaca, pues se trasladaron al Paso Exprés, lo que desató la molestia de quienes ahí circulaban.
El conductor de un vehículo, ante su molestia por el cierre de vialidades, con palabras altisonantes exigió a los manifestantes que se movieran; ante la negativa, intentó aventarles la unidad, sin embargo, la gente se abalanzó y en el forcejeo rompieron un vidrio.
Ante la situación, llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes tranquilizaron los ánimos de los involucrados y para evitar más problemas, dejaron que el conductor se retirara del lugar, en tanto la gente continuó su bloqueo, luego de que a pesar de que el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, aseguró que se lograron acuerdos con la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) y se restablecería el servicio de agua potable, hasta el jueves el pozo 1 Chamilpa continuó sin el servicio. Al respecto, Obdulio Rivera Navarro, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chamilpa, explicó que por tercer día consecutivo han salido a bloquear ante la falta de respuesta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado dé Cuernavaca (Sapac) con el poblado, ya que continúan sin el vital líquido desde hace una semana.
“Aquí ya estamos entrando también Bienes Comunales y estamos tomando las riendas. La Ayudantía también coadyuva, pero estamos unidos y si no tenemos respuesta por parte de Sapac, Bienes Comunales se va a tener que hacer cargo de los pozos y comenzar a administrarlos”, aseguró.
Por lo que se prevé que el viernes continúen los bloqueos sobre el Paso Exprés, lo que afectaría la llegada de vacacionistas a la capital morelense al ser fin de semana, ya que otros puntos que también se cerraron son avenida Colegio Militar, carretera federal México-Cuernavaca y Tepoztlán y Domingo Diez.