Intentan linchar a presuntos secuestradores de mujeres en Temoac
Temoac, Morelos. La detención de un grupo de supuestos secuestradores de mujeres en un vehículo señalado por los vecinos de Huazulco, con el que “intentaron llevarse a cinco niñas de la secundaria” de Temoac; desató la furia de la comunidad y, al toque campanas, se reunieron en la comisaria para tratar de lincharlos.
Al no poder alcanzar a los cinco hombres, detenidos por la policía de Temoac y que quedaron bajo el resguardo de elementos del Mando Coordinado Policía Morelos --en las instalaciones de la base ubicada en Cuautla, para realizar los trámites correspondientes y la puesta a disposición de los detenidos--, la turba quemó un vehículo automotor vinculado con el caso.
Un llamado por redes sociales pidiendo a los vecinos de la comunidad a reunirse para impedir la segura liberación de los responsables, se convirtió en una situación de alto riesgo que implicó movilización de las corporaciones policiacas y hasta la presencia del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, que sobrevoló la zona.
Puedes leer: Continúan bloqueos de oficinas municipales por extrabajadores sindicalizados de Cuautla
El hartazgo social
Por las redes sociales, se difundió los pormenores de la supuesta detención de un grupo de hombres: “Temoac ya se descontrolo queman el Tsuru dónde venían los supuestos ladrones y llegan en un momento más refuerzo policíaco estatal”.
Pero también por las redes sociales, se dio a conocer una versión extraoficial sobre los hechos y que apuntaban a que los hombres, originarios de Jonacatepec, fueron detenidos porque su unidad carecía de placas y no por estar vinculados con el secuestro de mujeres.
Puedes leer también: Invita CEAGUA a municipios cumplir con reglas de operación para obtener recursos federales
Fija edil posición
Ante los hechos ocurridos la tarde de este miércoles, Emigdio Epifanio Capistrán Velázquez, hizo un llamado a la ciudadanía para “que conozca la verdad y no se dejen llevar por la mala información, que se viene manejando”.
“Hago un llamado a la población a no caer en noticias falsas y alarmistas de gente que busca romper la paz social que impera en nuestro municipio. También exhorto a la población en general, y principalmente a quienes hayan sido víctimas, a que denuncien, para que los hechos ilícitos, no queden impunes”.
Explicó sin dar más detalles, que “las personas detenidas fueron puestas a disposición, tal y como señala la ley, siguiendo el debido proceso, me comprometo a vigilar y no quitar el dedo del renglón hasta que estos sujetos reciban todo el peso de la ley.
“Comparto el sentir de los Temoaquenses, me da coraje y rabia que delincuentes intenten dañar a nuestra ciudadanía, comparto el enojo, pues también soy padre de familia y vecino de Ustedes. Cómo presidente municipal me toca salvaguardar la paz y el estado de derecho en nuestro municipio. Por lo que es necesario que la ciudadanía conozca la verdad y no se dejen llevar por la mala información, que se viene manejando”, señaló.
Lee también: Incrementa reactivación económica y contratación de personal en empresas de Cuautla
La versión oficial
Por la noche, el Gobierno del Estado confirmó los hechos y en un comunicado de prensa, precisó que vía el C5, se recibió un reporte a las 15:31 horas aproximadamente, donde indican que cinco hombres intentaron privar de la libertad a una persona.
Los hechos se suscitaron sobre la calle 21 de Marzo de la colonia Centro en el municipio de Temoac, lugar a donde arribaron elementos de la Policía Morelos para detener a los cinco presuntos quienes viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color blanco.
Los masculinos fueron trasladados a la comandancia de la localidad, sin embargo un grupo de aproximadamente 15 habitantes inconformes pedían a las autoridades les fueran entregados.
Fue en ese momento que se dialogó con los ciudadanos para que accedieran y los sujetos se pusieran a disposición de la autoridad competente y se procediera conforme a lo marcado en la ley. Sin embargo, algunos vecinos no conformes por el traslado de los detenidos, prendieron fuego al vehículo donde viajaban los individuos, sin que hubiera personas lesionadas.
Durante la manifestación, se realizó un despliegue por aire y tierra para resguardar la integridad de las y los habitantes.