¿Tu perro aúlla? Estas son las razones por las que lo hacen
Luego de que usualmente los perros aúllan constantemente, no siempre tienes que alarmarte cuando suceda, pues no siempre se relaciona con comportamientos de inquietud, pero sí debes prestar atención a los momentos en los que los hace para identificar qué pasa con él.
Hay que resaltar que, el aullido de un perro es complicado, pero debes saber que es una forma vital de comunicación entre los canes, ya que es un comportamiento heredado de los lobos para indicar varias cosas, incluso se asocia a eventos paranormales y hasta premoniciones sobre acontecimientos importantes, pues el sonido prolongado puede viajar varios kilómetros, permitiéndole a los perros alertar a otros de su ubicación, necesidad, pedir ayuda, señalar un peligro o anunciar su presencia.
¿Por qué aúllan los canes en casa?
Normalmente, los lomitos utilizan este sonido para expresar emociones como soledad, ansiedad o el miedo, es común cuando se sienten abandonados o separados de sus dueños, pero no siempre lo hacen por tristeza, también aúllan en respuesta a ciertos sonidos en su entorno, como las sirenas de vehículos o instrumentos musicales.
Te puede interesar: Llega el primer bebé gestado por dos mujeres; todo un éxito en Europa
Hay que resaltar que, el aullido es un comportamiento instintivo en los perros, en la naturaleza sus ancestros utilizaban aullidos para comunicarse entre sí, indicar su ubicación, reunir a la manada y advertir a otros animales de su presencia.
Por lo que, en la comunicación canina, el aullido puede emitir varios mensajes, dependiendo el contexto y circunstancias, algunas de las razones más comunes son:
- Alarma o alerta: Lo pueden usar para alertar a los miembros de su grupo sobre una amenaza percibida o un cambio en su entorno.
- Llamada de atención: Puede ser para llamar la atención de su dueño o de otros perros, pues es común en perros sentirse solos o ansiosos.
- Expresión de dolor: Para comunicar su malestar, pues este aullido puede ser más prolongado y de tono más bajo.
- Comunicación con otros perros: Esto es particularmente común en perros que viven en entornos rurales o en manadas.
Con información de El Heraldo de México
*ARD