Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 14 Septiembre, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

Tragedia en Cuautla
El lamentable asesinato Claudia Tacoronte Aguilera, joven estudiante española de 21 años, originaria de Salamanca y de intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es el reflejo de que el territorio sigue padeciendo los actos criminales. Lo que debió ser una enriquecedora experiencia internacional culminó en una tragedia. La víctima fue apuñalada en un presunto asalto nocturno, un crimen que la Fiscalía General del Estado ya investiga bajo el protocolo de feminicidio. El fiscal general del Estado de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, confirmó la muerte de la joven originaria de España en la Casa de la Cultura de Cuautla. El fiscal destacó que, ante los hechos, se abrió una investigación para esclarecer el crimen de la joven y que se regirá por los protocolos de feminicidio debido a la violencia con la que murió. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026 del INEGI, el 88.7% de la población adulta en Morelos se siente insegura y la región oriente sigue siendo un punto crítico, pese a las acciones de las autoridades federales y estatales. Hoy, la indignación traspasará las fronteras y cruzará el Atlántico hasta la histórica Universidad de Salamanca. El dolor de una familia en España se une al calvario diario de miles de familias mexicanas.

Capturan a violentador
Como parte de las acciones operativas de la Estrategia “Morelos por la Seguridad”, elementos de corporaciones de seguridad detuvieron a un hombre de 36 años por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar, abuso sexual, amenazas y lesiones y/o lo que resulte, en el municipio de Yecapixtla. La tarde del sábado, durante recorridos de seguridad pública y prevención del delito en la calle Arbolitos de la colonia Loma Bonita, los policías vieron salir de una casa en obra negra a una mujer, quien, al notar la presencia de los elementos policiacos, les hizo señas con las manos solicitando ayuda. Al acercarse, la mujer, quien se encontraba en crisis nerviosa, solicitó la detención de su expareja, quien minutos antes la agredió de forma física, la amenazó de muerte e intentó abusar sexualmente de ella. Dicho lo anterior, los uniformados vieron salir del inmueble en obra negra al sujeto, quien, al notar su presencia, intentó huir, pero fue detenido metros más adelante. Mediante el señalamiento directo de la víctima y ante su deseo de proceder legalmente en su contra, se detuvo a Martin “N”, de 36 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para que determine su situación jurídica.

Van contra responsables
La Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca inició un procedimiento administrativo derivado de los hechos detectados en un predio baldío ubicado en avenida Estado de Puebla, donde desde el pasado viernes se registró un incendio y se constató la disposición inadecuada de residuos sólidos, así como la presencia de materiales en combustión. Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Fiscalía Ambiental acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y observó residuos depositados de manera irregular y materiales que continuaban en proceso de combustión, situación que generaba emisiones contaminantes a la atmósfera. Ante los hechos constatados y con fundamento en la normativa ambiental municipal, se documentaron las posibles contravenciones y se inició el procedimiento administrativo correspondiente contra quien resulte propietario y/o responsable del inmueble. Como medida de seguridad, personal de la Fiscalía Ambiental procedió al acordonamiento de las áreas relacionadas con los hechos y a la colocación de sellos de clausura, con el propósito de evitar la continuidad de las conductas observadas y prevenir mayores afectaciones al medio ambiente.

¡Viva México!
Música para cantar y bailar acompañará este 15 de septiembre las Fiestas Patrias 2026 en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, donde el Gobierno de Morelos presentará, desde las 20:00 horas, una cartelera con Sonora Santanera, IL Tenore y Majo Aguilar, bajo el concepto “Morelos, raíces de nuestra historia”. La programación busca reunir a distintas generaciones en torno a la música y las tradiciones mexicanas. La Sonora Santanera abrirá el escenario a las 20:00 horas. A las 22:00 horas, la gobernadora Margarita González Saravia encabezará el Grito de Independencia. A las 22:30 horas se presentará IL Tenore, agrupación nacida en Cuernavaca en 2022 e integrada por cuatro tenores que fusionan la técnica del bel canto con la música mexicana. Posteriormente, a las 23:00 horas, se realizará la transmisión nacional del Grito encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El cierre mantendrá el acento en la tradición mexicana. A las 23:45 horas llegará la presentación estelar de Majo Aguilar, intérprete ligada a la música ranchera y al mariachi.
 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Médico del Centro de Salud de Moyotepec fue localizado sin vida en su vivienda de Cuautla; Fiscalía investiga posible robo como línea de investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero