Pasar al contenido principal

La veda electoral en las redes sociales


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 17 Agosto, 2026
Opinión

La veda electoral en las redes sociales

La veda electoral busca generar un periodo de distancia frente a la propaganda política para favorecer condiciones que permitan a las personas valorar las alternativas electorales con mayor libertad, con la finalidad de preservar un momento de reflexión previo a la jornada electoral, después de un periodo caracterizado por una intensa exposición política.
Sin embargo, las condiciones actuales han cambiado considerando que la veda surgió dentro de un sistema mediático en el que la radio, la televisión y la prensa concentraban la mayor parte de la circulación de información política. Actualmente, las redes sociales han incorporado una dinámica distinta en donde cualquier contenido puede permanecer disponible, lo que ocasiona que se mantenga abierta la posibilidad de acceder a esa información producida durante las campañas. 
Por otro lado, el pensar en una regulación electoral nos encontramos con un conflicto con la libertad de expresión, pues esta tiene un papel fundamental porque permite que las personas participen durante el proceso electoral al comentar, analizar o cuestionar las propuestas de quienes participan en la elección. 
Esta situación hace más complejo el poder discernir, pues cuando una persona publica una opinión sobre una candidatura o comparte una noticia sin que exista una intención de realizar propaganda y por otra parte una candidatura, partido político o tercero puede utilizar estas plataformas para continuar difundiendo mensajes que busquen influir en las preferencias electorales, en ambos casos se requiere atender al contenido, al contexto y a la finalidad de la publicación.
Ante esta cuestión la veda aún continúa teniendo una función dentro del proceso electoral, sin embargo, su aplicación en el entorno digital exige considerar las características propias de las redes sociales al mismo tiempo de proteger la libertad de expresión.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La UAEM aún no define si el regreso a clases presenciales en el Campus Chamilpa será en agosto. La universidad fortalece medidas de seguridad con cámaras, botones de alerta y controles de acceso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DIF Morelos abrió la convocatoria para integrar Familias de Acogida y brindar a niñas, niños y adolescentes un hogar temporal seguro y afectivo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Localizan sin vida a un hombre con ficha de búsqueda en una barranca de Zahuatlán, Yecapixtla. La Fiscalía de Morelos investiga las causas de la muerte.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Elia Ortiz García afirmó que policías de Seprac permanecen en oficinas, lo que reduce la vigilancia en Cuernavaca. Pidió reincorporarlos a labores operativas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.