La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ejecutivo Federal aseguró el 24 de Julio de 2026 en la Conferencia “mañanera” que se disminuyó, según sus datos, el 54% de homicidios dolosos en el Estado de Morelos, de acuerdo a declaraciones del titular Omar García Harfuch, porque de acuerdo a lo anterior, del 1º. De octubre de 2024 al 30 de junio de 2026.
Los anteriores son los datos oficiales que se dan a conocer en cobertura nacional y en difusión presidencial.
En la realidad lo que está sucediendo, según el Inegi ocurrieron en 2020, 988 homicidios. En 2021 1199 y en 2022, 1175 homicidios. De enero a junio de 2026 se registraron en Morelos 817 homicidios, de acuerdo a una publicación de la organización independiente Morelos Rinde Cuentas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publica con periodos diarios los reportes de homicidios dolosos reportados en la República Mexicana, con datos desde el 1º. De enero de 2019.
Revisando y comparando contra los reportes de los últimos diez días desde el 20 al 29 de julio de 2026, nos encontramos que no coinciden para nada los eventos ocurridos en cada día reportados por los medios de comunicación locales. Pues las cifras oficiales siempre son menores a la realidad, resultando en medio 27 personas asesinadas en este periodo y el dato oficial de esta página oficial (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/) es de 19 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos. Es por ello que la percepción de la realidad de quienes residimos en Morelos es diferente a las cifras dadas a conocer y las cifras oficiales maquillan los totales, por eso es que les resulta que han disminuido en falso 54% que han anunciado con bombo y platillo los últimos meses.
Y es que las personas asesinadas, son resultado de ejecuciones por parte de grupos provenientes de la Delincuencia organizada, ya sea por la lucha de control de plazas o por ejecuciones de deudas por adquisición de sustancias, hasta por falta de pagos de derecho de piso.
Tal es el caso de la violencia que esta semana ejecutaron a un empresario de la Construcción, un profesionista del Derecho y diversas personas de la sociedad o miembros de grupos delincuenciales.
Y lo peor es que los morelenses estamos aprendiendo a normalizar estas circunstancias. La sociedad no hace nada aparte de sorprenderse de una manera temporal, pero sin una reacción colectiva. La Sociedad Organizada solo están como espectadores. Los Colegios y Asociaciones, así como las federaciones de Colegios y otras agrupaciones no levantan la voz. Solo se dedican a expresar sus condolencias a los familiares y deudos.
No es posible que nos quedemos callados y cruzados de brazos observando cómo están asesinando a miembros de la Sociedad Civil y profesional.
En abril de 2020 asesinaron a tres médicos en Tehuixtla Morelos. Los miembros de Colegios de Médicos, asociaciones, grupos representativos de la sociedad, las federaciones de colegios protestaron ante el palacio de gobierno dejando las diferencias entre ellas.
Hasta hoy no se nota movimiento alguno por los asesinatos del Ing. Celedonio Castañeda y del Abogado Alexis Herrera acaecidos esta semana. Ante ello solo la Sociedad Mexicana de Ingenieros y la Asociación de Litigantes Unidos de Morelos han levantado la voz en los casos respectivos.
Se espera que otras organizaciones se manifiesten públicamente y se exija la participación activa por una mesa de paz en coordinación con el ejecutivo estatal.









