Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 20 Julio, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

Pase Olin
El cierre de registro del programa Pase Olin en Morelos ha dejado sobre la mesa una cifra contundente: más de 15 mil estudiantes universitarios inscritos. Este número, gestionado a través de la Agencia de Transformación Digital (ATDEM) representa un primer paso crucial de la administración de la gobernadora Margarita González Saravia. El programa busca aliviar una de las cargas más pesadas para la economía juvenil: el costo del transporte público. El transporte no es un lujo en nuestro estado; para un alumno de la UAEM, de la UPEMOR o de los Institutos Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec, el gasto en rutas puede determinar si se asiste a clases o se abandona la carrera. En ese sentido, el Pase Olin es un acierto de política pública y un acto de justicia social frente al reciente incremento tarifario. El próximo 29 de julio se publicarán los resultados de validación. Será entonces cuando veamos cuántos de esos 15 mil folios se transforman en tarjetas con saldo real. El éxito definitivo del Pase Olin no se medirá por la agilidad de su software, sino por su capacidad de expansión.

Barbarie
El multihomicidio de cuatro miembros de una familia en Jonacatepec el viernes pasado, es un hecho trágico y aterrador que revela una conducta inhumana en un sector de la sociedad. La tragedia se agrava por el testimonio de la menor sobreviviente, reflejando una normalización de la violencia que exige una respuesta institucional inmediata y profunda. El asesinato de tres mujeres y un hombre en el barrio La Capilla no es una simple estadística; representa un punto de quiebre en la descomposición social. La atrocidad con la que irrumpieron en el domicilio y atacaron a las víctimas conmociona, pero lo que realmente estremece es la narrativa de supervivencia de la adolescente. Pasar más de un día oculta y herida junto a los cuerpos de sus padres y hermanos expone un nivel de terror absoluto y una vulnerabilidad desgarradora. Ante la tragedia, la Fiscalía General del Estado de Morelos activó los protocolos de actuación con perspectiva de género. En este caso hay una exigencia de una respuesta inmediata por parte de las autoridades. La exigencia es que no exista impunidad y que caiga todo el peso de la ley a los responsables de la barbarie.

Menores criminales
El más reciente informe de la Seprac en Cuernavaca confirmó una realidad que ya sospechábamos: las corporaciones policíacas detienen de forma constante a adolescentes de entre 16 y 17 años que participan de manera directa en delitos de alto impacto, incluyendo el robo, el narcomenudeo y el homicidio calificado. Esta problemática no representa un hecho aislado, sino que coincide con las advertencias del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), el cual identifica a la portación de armas de fuego y al tráfico de drogas a pequeña escala como las principales conductas delictivas en este sector. Frecuentemente, el debate público en Morelos se entrampa en la exigencia de aumentar el rigor de las penas o endurecer el actuar de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, criminalizar la juventud sin entender el contexto de captación es un error de diagnóstico profundo; el crimen organizado en Cuernavaca no solo recluta jóvenes, sino que explota activamente su vulnerabilidad social y económica. Los datos de la policía preventiva revelan que las inmediaciones de los planteles escolares se han transformado en zonas de captación de narcomenudeo… La delincuencia juvenil florece en entornos donde el tejido social está roto, las escuelas públicas carecen de opciones de retención y las oportunidades de empleo formal para los jóvenes son inexistentes.

Apoyo a MiPyMEs
Con el propósito de fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante el Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), acerca convocatorias dirigidas a empresarias y empresarios de 30 años en adelante, orientadas a impulsar el crecimiento, formalización y consolidación de sus unidades económicas. Al respecto, el titular de la SDEyT, José Víctor Sánchez Trujillo, destacó que la política económica impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia busca generar mejores condiciones para que las empresas morelenses incrementen su competitividad, incorporen herramientas que fortalezcan su operación y amplíen sus oportunidades de permanencia en el mercado.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DIF Morelos abrió la convocatoria para integrar Familias de Acogida y brindar a niñas, niños y adolescentes un hogar temporal seguro y afectivo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Párroco de Cuautla llama a fortalecer la fe y la unidad para recuperar la paz ante la inseguridad que enfrenta el municipio.