Motorobos
Moverse en Morelos se ha transformado en un acto de alta fidelidad al peligro. Durante el transcurso de este 2026, la entidad no solo mantiene viejas heridas abiertas en materia de delincuencia, sino que ha consolidado una posición vergonzosa a nivel nacional: somos el primer lugar en robo de motocicletas en todo México. Detrás del frío dato estadístico oficial del SESNSP existe una dolorosa realidad que afecta de forma directa el patrimonio, el sustento diario y la paz mental de miles de ciudadanos. El epicentro de la crisis tiene nombres y apellidos geográficos muy claros. Municipios metropolitanos como Jiutepec se han posicionado a la cabeza de los rankings nacionales de hurto de estos vehículos, seguidos muy de cerca por las calles vulnerables de Cuernavaca y la región oriente en Cuautla. Lo verdaderamente alarmante no es solo el volumen —que ya supera en diversos periodos al robo de automóviles convencionales— sino el preocupante uso de la violencia armada para despojar a los conductores en plena luz del día… Pero para colmo algunos dicen que muchas de las motocicletas robadas son utilizadas para realizar delitos más graves como los robos, extorsiones, asesinatos y más…
Socavón financiero
La educación pública superior en México arrastra una dolencia crónica: la asfixia presupuestal. El anuncio reciente de la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana León Hernández, respecto a un déficit histórico de 300 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2026, no es un hecho aislado ni una sorpresa; es la crónica de un colapso financiero anunciado que debilita el motor del desarrollo en Morelos. El presupuesto asignado para este año apenas alcanza para cubrir de manera justa los sueldos, salarios y prestaciones de la plantilla laboral. En términos prácticos, la máxima casa de estudios de la entidad opera al día, con un margen de maniobra equivalente a cero ante emergencias o contingencias ordinarias. Para entender cómo llegamos a este punto muerto es necesario revisar la historia. Desde 2016, la universidad duplicó su matrícula estudiantil en un esfuerzo loable por garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes. Sin embargo, la generosidad de las aulas no fue acompañada por la justicia de las chequeras públicas: el presupuesto no aumentó en la misma proporción. A esto se suma una pesada herencia de pasivos estructurales, deudas históricas con instituciones como el IMSS y sistemas de pensiones que merman la liquidez institucional. Son pocas las universidades públicas que operan en números negros, la UAEM no es la excepción, la rectora Viridiana León Hernández, enfrenta otra crisis, la toma de rectoría también generó un gran pérdida económica, pero como ya es costumbre sólo necesita estirar la mano para que papá gobierno entregue más recursos en detrimento de los servicios… ¿Estamos seguros que la educación pública es gratuita?
Lluvias
Las intensas precipitaciones registradas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes provocaron severas inundaciones en la capital morelense, dejando afectaciones críticas en la colonia Acapantzingo, donde vecinos de la privada Bugambilias perdieron parte de su patrimonio al quedar sus viviendas bajo el agua. Alrededor de las 4 horas, las alarmas naturales se encendieron para los habitantes de la privada Bugambilias, una zona con una ligera pendiente que colinda con el bulevar Díaz Ordaz y que actúa como un embudo natural para las corrientes pluviales. Los afectados relataron que los ladridos de sus mascotas los alertaron justo cuando el agua comenzaba a filtrarse masivamente a través de los ventanales y accesos principales. La principal causa de la inundación, según denunciaron los propios colonos, fue la enorme cantidad de basura arrastrada por la corriente desde la avenida Díaz Ordaz, la cual terminó tapando las alcantarillas de la zona. A pesar de que elementos de la Guardia Nacional y brigadas del Plan DN-III acudieron al lugar, los damnificados lamentaron la falta de apoyo estructural y de un desazolve profundo por parte de las autoridades municipales, señalando que es una problemática que padecen año tras año.
Metrobus
El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera, recordó que Morelos avanza en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte masivo similar al Metrobús de la Ciudad de México, el cual operará con unidades eléctricas que comenzaron pruebas desde abril pasado. El proyecto contempla una inversión aproximada de 500 millones de pesos y tendrá como corredor principal el bulevar Cuauhnáhuac, una de las vialidades con mayor afluencia en la zona metropolitana. El funcionario explicó que aún se realizan estudios técnicos para definir aspectos como la demanda de usuarios, el tipo de autobuses, las frecuencias de paso, los horarios de operación y el modelo de servicio… Ya van para tres meses de pruebas y no hay indicios de tener fechas claras del inicio de este ambicioso proyecto… Proponemos que el nombre de este sistema de movilidad se llame el “píquenle”, “esto urge” o de perdida el “ya mérito”.














