Pasar al contenido principal

Ya es posible la corrección de actas del estado civil en línea


Hechos y Derechos
Por Adrián Román | 23 Junio, 2026
Opinión
Ya es posible la corrección de actas del estado civil en línea

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) anunció que, a partir de junio de 2026, las personas podrán corregir errores simples en actas de nacimiento, matrimonio y defunción completamente en línea, utilizando su cuenta de Llave MX y la Plataforma Nacional del Registro Civil.
Este mecanismo digital no elimina el juicio que actualmente puede tramitarse, pero sí sustituye la mayoría de las correcciones simples que antes requerían acudir presencialmente al Registro Civil del estado de origen tanto para dicho juicio o corrección administrativa también prevista, lo que elimina el juicio de rectificación de acta en el juzgado correspondiente a donde se hizo el registro. 
¿Qué correcciones simples se pueden hacer? en esencia son omisiones de letras, nombres incompletos, inconsistencias menores en los siguientes casos: corrección del nombre en el sistema, aclaración administrativa por falta de nombre completo, captura de actas, seguimiento de inscripción de sentencias (por ejemplo, divorcio) y certificación de CURP.
Ahora bien, la corrección realizada en la plataforma se integra directamente al Sistema Nacional de Registro de Población y produce los mismos efectos legales que una corrección presencial, lo que permite descargar copias certificadas en PDF sin costo. Por tanto, la corrección se refleja en las actas digitales posteriores, CURP certificada y trámites federales que consultan el Registro Civil. Es decir, es un trámite digital con las ventajas inherentes a ello.  
Finalmente, el juicio de rectificación de acta en el juzgado de origen del registro sigue siendo necesario cuando: hay controversia entre partes, se requiere modificar hechos esenciales (edad, filiación, nacionalidad) o el error afecta derechos de terceros. También cuando el Registro Civil no puede resolver administrativamente.
Es una buena noticia que puedan realizarse este tipo de rectificaciones digitales fuera de un juicio que en estos casos resulta innecesario y que hace que las personas tengan menor confianza con nuestro sistema jurídico  CARPE DIEM.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Colectivos en Morelos rechazan el aumento a la tarifa del transporte público y anuncian posibles amparos contra el decreto publicado en “Tierra y Libertad”.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Congreso de Morelos espera la iniciativa para crear el Instituto Estatal de Pensiones. Diputados urgen al Ejecutivo enviarla antes del 15 de julio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Cuautla abrió nuevas cuentas bancarias para garantizar transparencia mientras la UIF investiga operaciones financieras de administraciones anteriores.