Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 19 Junio, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

Mundial fallido: Cámaras
El Mundial de Fútbol 2026 no ha generado el repunte económico esperado en el estado de Morelos, de acuerdo con los reportes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Cuernavaca y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad. A una semana de haber iniciado la justa deportiva, los líderes empresariales reportan ventas estancadas y una preocupante ausencia de turismo internacional en la región. El sector restaurantero reportó un incremento del 11% en sus ingresos, motivado exclusivamente por el consumo durante el partido inaugural de la Selección Mexicana. El resto de los comercios formales mantiene ventas estancadas y lejos de las proyecciones iniciales… La presidenta del CCE Morelos, Griselda Hurtado Calderón, contradijo los discursos oficial que afirman un éxito comercial masivo y es que las estadísticas en los negocios registrados apenas alcanzan un 58% de las ventas proyectadas… Tampoco se registra la llegada de aficionados o turistas internacionales que impacten la ocupación hotelera del estado… Así la iniciativa privada sacó una tarjeta amarilla a los funcionarios que proyectaban una importante derrama económica y hubo quien dijo que esperaban a las selecciones por Morelos… Llama la atención que las principales cámaras empresariales lancen críticas en contra del desarrollo económico local, no olvidemos que Canacintra también numeró factores que estancan las inversiones en la entidad… Sin duda un llamado de atención al secretario del sector, Víctor Sánchez Trujillo.

Afectaciones por bloqueos
La nueva delegada de Canacar en Morelos, Andrea Esthefanía Gaona Mendoza, señaló que las afectaciones impactan especialmente el traslado de alimentos y medicamentos que requieren condiciones especiales de transporte. En el marco de su toma de protesta como nueva delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Morelos, Andrea Esthefanía Gaona Mendoza informó que los recientes bloqueos registrados en la zona de Tlalpan han afectado severamente el flujo logístico, al generar, de manera preliminar, una disminución de hasta 30 por ciento en la productividad y el movimiento de mercancías. Explicó que, aunque mantienen comunicación constante con las autoridades y los transportistas para implementar medidas preventivas, evitar las zonas de conflicto y utilizar rutas alternas, las afectaciones son inevitables

Designación en atención a víctimas
El diputado Rafael Reyes Reyes informó que la designación de la nueva persona titular de la Comisión de Reparación y Atención a Víctimas se realizará antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, luego de la renuncia de Penélope Picazo, quien se desempeñaba al frente de dicho organismo. El legislador explicó que el proceso de selección se llevará a cabo conforme a los procedimientos establecidos, con el objetivo de garantizar la continuidad de las funciones de la Comisión y la atención a las víctimas. Asimismo, destacó la importancia de nombrar un perfil con experiencia y capacidad para fortalecer las acciones de reparación integral y acompañamiento que brinda esta institución a las personas que requieren sus servicios.

Capacitación a mujeres
Las mujeres morelenses que buscan hacer crecer su negocio o convertir una idea en un proyecto rentable tendrán una nueva oportunidad de capacitación a través de EcoLíder, un programa de formación y mentoría impulsado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias. La encargada de la presidencia del organismo, Verónica Mir, informó que las actividades iniciarán el próximo 23 de junio y se desarrollarán de manera virtual, lo que permitirá la participación de mujeres de los distintos municipios del estado sin necesidad de trasladarse. Explicó que el programa está dirigido principalmente a emprendedoras, artesanas y productoras interesadas en fortalecer sus conocimientos, profesionalizar sus actividades y adquirir herramientas que les permitan consolidar y expandir sus negocios. Asimismo, invitó a las interesadas a consultar la convocatoria y realizar su registro a través de las redes sociales del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, donde se encuentra disponible el enlace de inscripción y los requisitos para participar.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos registra más de 8 mil 250 casos de picadura de alacrán. Salud ha aplicado 14 mil 336 dosis de suero antialacrán para atender a la población.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.