Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 16 Junio, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

Funcionarias fifis

El mercado laboral de Morelos atraviesa una profunda contradicción en el primer semestre de 2026. Por un lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI posicionó al estado con una destacable tasa de ocupación del 98.1% al iniciar el año. Sin embargo, los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encendieron las alarmas al revelar que la entidad perdió cerca de 9,000 empleos formales en un lapso de solo tres meses, diluyendo el optimismo gubernamental… Pero esa no es la única contradicción en el sector laboral en el estado, resulta que Andrea Salgado Hernández directora en el Servicio Nacional de Empleo en Morelos, fue captada en el exclusivo restaurante del chef turco Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae establecido en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Sus exclusivos cortes de carne premium (algunos bañados en oro comestible) alcanzan precios que oscilan entre los cuatro mil y 20 mil pesos mexicanos, una cifra sumamente elevada para el salario promedio en Morelos. Es cierto que con su dinero puede consumir donde quiera, pero dónde quedan los principios de "austeridad republicana" y el "Decálogo de la Honestidad" establecidos por la gobernadora Margarita González Saravia. El punto 7 dice:  Mesura: Conducirse de forma austera, moderada y responsable, rechazando la opulencia o el abuso del cargo público… Que no se nos olvide que Slendy Miranda Rodríguez, coordinadora en el fideicomiso de Cultura y Turismo de la Arena Teques, también fue a tan lujoso restaurante… Lo que más indigna es que le hacen el feo a los tacos acorazados y a la gastronomía local, resultaron muy fifis.

 

Pensiones y más pensiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Judicial de Morelos ya no sufre afectaciones presupuestales por el pago de una pensión por viudez, tras el sobreseimiento de la Controversia Constitucional 183/2025 del 15 de junio de 2026. El conflicto cesó debido a que el Congreso local ajustó el financiamiento para cubrir dicha prestación. Esta acción eliminó la afectación directa al presupuesto operativo del tribunal, garantizando tanto el pago a la beneficiaria como la autonomía financiera del Poder Judicial… El conflicto inició con el Decreto 213 de 2022, que ordenaba al Poder Judicial pagar una pensión con su propio presupuesto, motivando la impugnación por posible violación a su autonomía… Que sigan así y la gente se quedará sin servicios por el pago de pensiones.

 

Morena y frentes abiertos

El Partido del Trabajo (PT) en Morelos podría competir en solitario en las elecciones de 2027 si el partido Morena no garantiza condiciones de igualdad, respeto mutuo y humildad en la distribución de candidaturas municipales y distritales. Así lo advirtió la comisionada política nacional y legisladora local del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, al criticar la lentitud y la "soberbia en la política" de la fuerza mayoritaria de izquierda. La dirigente estatal y diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, declaró que su instituto político está plenamente preparado para contender sin alianzas en el próximo proceso electoral de 2027. Aunque reconoció que las coaliciones de izquierda han facilitado victorias históricas, puntualizó que ya no resultan sensatas si el partido Morena insiste en menospreciar a sus aliados asignándoles únicamente "las sobras" en los distritos y municipios.

 

“Apapachos de Vida”

La Cruz Roja Mexicana inició en Morelos la campaña itinerante “Apapachos de Vida”, que ofrecerá mastografías gratuitas mediante tecnología de electroimpedancia computarizada, un método sin dolor que no requiere la compresión tradicional del seno. La iniciativa, realizada en alianza con KleenBebé, está dirigida a mujeres mayores de 21 años y también a hombres. Los estudios requieren registro previo a través de la Cruz Roja o de los municipios participantes. La campaña se llevará a cabo del 15 de junio al 1 de julio. Esta semana opera en la delegación de Cuernavaca y posteriormente recorrerá Puente de Ixtla, Jojutla, Ocuituco y Tepoztlán. Los estudios tienen una duración aproximada de 15 minutos y los resultados se entregan el mismo día.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Congreso de Morelos espera la iniciativa para crear el Instituto Estatal de Pensiones. Diputados urgen al Ejecutivo enviarla antes del 15 de julio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TJA de Morelos ordenó la separación e inhabilitación por un año de los alcaldes de Tlaquiltenango y Xoxocotla por incumplir resoluciones judiciales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Ometepec, Guerrero, fue percibido en Cuautla y Morelos. Protección Civil reportó saldo blanco y sin daños.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande