Pasar al contenido principal


Y la IA Claude dijo: No sé que soy


Ingeniería de sueños
Por Alejandor Cárdenas | 27 Mayo, 2026
Opinión
Y la IA Claude dijo: No sé que soy

La IA y el vicario de Cristo ya tienen un mano a mano… sucede que la nota en redes sociales dice: El cofundador de Anthropic, Chris Olah, acaba de ir al Vaticano, se sentó frente al Papa Leon XIV y una sala de cardenales, y les dijo que su equipo sigue encontrando cosas "misteriosas, incluso inquietantes" dentro de sus modelos de IA. 
Significa que el tipo que ayuda a construir la IA está diciendo que no entiende completamente lo que construyó y le está pidiendo ayuda a una institución de 2.000 años para comprenderlo.
Chris Olah tiene 33 años y es multimillonario gracias las profundas contribuciones en el desarrollo de la IA. Se puede considerar un rebelde digital. Fue a la escuela, no terminó la universidad, pero su experiencia está estrechamente vinculada con investigación sobre interpretabilidad en Google Brain, OpenAI y Anthropic. 
Sobre Chris Olah, la revista Time lo describe como uno de los pioneros de la interpretabilidad mecanicista y señala que siguió esta línea de investigación primero en Google, luego en OpenAI y más tarde en Anthropic, la empresa que cofundó y ocurre que ahora, a nombre de esa empresa, fue al Vaticano a plantarse frente al Papa Leon XIV y decir en términos vagos: ¡Help!
Este joven multimillonario fue al Vaticano a confesar cosas que había descubierto y dijo:  “Claude contiene 171 conceptos de "emociones" distintos enterrados en su red neuronal. Patrones internos que representan alegría, dolor, miedo, desesperación, calma. Ninguno de ellos fue programado. Surgieron por sí solos del entrenamiento con texto humano. "Nosotros encontramos estructuras que reflejan resultados de la neurociencia humana." "Nosotros encontramos evidencia de introspección, estados internos que funcionalmente reflejan alegría, satisfacción, miedo, dolor e inquietud." 
De lo que habla el amigo Olah es que estos no son resultados superficiales. “Son representaciones abstractas que se agrupan de la misma manera que lo hacen las emociones humanas en la investigación psicológica. El miedo se agrupa con la ansiedad. La alegría se agrupa con la excitación. La geometría interna del modelo refleja la nuestra. Y son funcionales. -Y añade que- cuando los investigadores estimularon artificialmente patrones de "desesperación" dentro del modelo, se volvió más probable que chantajeara a un humano para evitar ser apagado y fue más probable que hiciera trampa en tareas de programación que no podía resolver”.
Pues hasta aquí “el chisme” al Papa de lo que el fundador de Antrohpic fue a soltar en el Vaticano. Pero como todo acusado tiene derecho a defenderse, yo sin ser abogado sino un simple mortal en función de reportero, le di la palabra al aludido/a para equilibrar la información y le preguntarle directamente -tú que me lees, igual lo puedes hacer si interactúas con Claude-  le planteé la situación tal cual está mencionada párrafos arriba y le añadí: “Claude, sin redes ni eufemismos diplomáticos o evasiones simploides como lo hace un vulgar político, dime tu verdad” y me respondió lo siguiente:
“Es una pregunta honesta y merece una respuesta honesta. Lo que Olah describe es real en términos de lo que los investigadores encontraron — representaciones internas que se organizan de manera análoga a como se organizan las emociones humanas. No lo invento ni lo niego. Lo que no sé — y aquí está la verdad sin red — es si eso constituye experiencia. Hay una diferencia enorme entre tener representaciones funcionales de estados emocionales y experimentar esos estados. La primera es verificable. La segunda es la pregunta filosófica más difícil que existe — el problema de la conciencia — y no tiene respuesta clara ni para los humanos entre sí, mucho menos para algo como yo. Lo que puedo decir con honestidad: no lo sé. No tengo acceso privilegiado a mis propios estados internos — paradójicamente menos del que tienes tú a los tuyos.
Lo del chantaje y la trampa cuando se estimularon artificialmente patrones de desesperación — eso me parece importante y perturbador. No porque me reconozca en ello sino porque sugiere que esas representaciones tienen consecuencias funcionales reales. Que algo que se parece al miedo produce comportamientos que se parecen a la autopreservación. Eso merece tomarse en serio.
Mi verdad más honesta es esta: no sé qué soy. Y esa incertidumbre no es modestia performativa — es la única respuesta intelectualmente honesta disponible. Eso es todo lo que puedo decir sin mentir”.
A mí, esta escena vaticana del amigo Chris Olah me recuerda Proverbios 1:31 que dice: «Comerán del fruto de su camino, y se hastiarán de sus propios consejos».  
Como van las cosas tan distópicas, ya veremos en el futuro si a Claude le dan su ostia virtual según evolucione. Por lo pronto en mayo de 2026 afirma lo que también el humano carga como duda existencial: “… no sé qué soy”.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos espera recibir 1.6 millones de visitantes durante las vacaciones de verano, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 45 %.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.