Entre la información y la injuria
El gobierno de Morelos desmintió categóricamente los señalamientos sobre supuestas restricciones migratorias o la cancelación de la visa de la gobernadora Margarita González Saravia, calificando la información como "absolutamente falsa" y carente de sustento. A través de un comunicado, la administración estatal y la dirigencia local de Morena cerraron filas en torno a la mandataria, denunciando que las afirmaciones forman parte de una campaña de desinformación originada en una columna periodística anónima. La oficina de la gubernatura exhortó formalmente a los comunicadores y a la ciudadanía a actuar con alta responsabilidad en el manejo de datos públicos, haciendo hincapié en que la difusión de conjeturas anónimas daña el tejido social y confunde a la población. El gobierno del estado reafirmó que las actividades oficiales programadas a nivel nacional e internacional continuarán con normalidad y bajo los canales de derecho correspondientes… Hay que reconocer que una cosa es la libertad de expresión y otra es caer en la difamación, ya no solo se informa ante dudas razonables, hay quienes mienten con toda la intención de causar daño… Se puede ser crítico, muy crítico, pero llegar a la injuria es diferente… Como diría el clásico: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Llegan refuerzos
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal se reagruparon en Morelos para intensificar los recorridos y operativos como parte de la estrategia de seguridad implementada en la entidad. Un contingente de 100 agentes federales se concentró en la explanada del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde se definieron acciones operativas para intervenir en municipios considerados prioritarios. Los elementos arribaron al estado el pasado 22 de abril y, como parte de sus primeros resultados, se informó la detención de ocho presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Linos”, señalados por su presunta participación en robo de vehículos, extorsión, secuestro y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Mundial para todos
El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, confirmó que los partidos del Mundial podrán transmitirse en plazas públicas autorizadas, incluyendo no solo los encuentros de la Selección Mexicana, sino todos los juegos del torneo. La medida cuenta con una licencia oficial para la proyección pública y tiene como objetivo ampliar el acceso de la población a este evento deportivo de alcance global. Paralelamente, se busca impulsar la actividad económica en restaurantes, hoteles y propiedades privadas, promoviendo que habitantes y turistas asistan a establecimientos formales para disfrutar de los encuentros. En el caso de Morelos, se prevé un panorama favorable debido a la temporada de verano, que tradicionalmente incrementa la llegada de visitantes. De acuerdo con estimaciones preliminares, la ocupación hotelera podría superar el 60% durante junio y julio; sin embargo, se espera la confirmación de las cifras finales por parte del observatorio correspondiente, que definirá la proyección definitiva para ese periodo.
Cuidado con las mascotas
La activista Lupita Xicoténcatl, integrante de la asociación “Cuernavaca, sus animales”, advirtió que dejar mascotas encerradas dentro de vehículos bajo altas temperaturas podría configurarse como crueldad animal, delito previsto en el artículo 327 del Código Penal de Morelos. Lo anterior, luego de que este domingo se difundiera un video de un cachorro presuntamente encerrado en un automóvil en el estacionamiento de una plaza comercial en el municipio de Jiutepec. La defensora señaló que, cuando la vida de un animal se encuentra en riesgo, las personas pueden intervenir para salvarlo y posteriormente presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del estado. Cabe recordar que a través de redes sociales se difundió un video en el que se observa a un cachorro aparentemente encerrado al interior de un vehículo tipo Nissan March, en el estacionamiento de la tienda Comercial Mega Jiutepec. De acuerdo con las imágenes, el automóvil se encontraba con las puertas y ventanas cerradas, lo que generó molestia entre usuarios debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.














