Pasar al contenido principal

Las escuelas no pueden reprobar automáticamente: SCJN


Hechos y Derechos
Por Adrián Román | 12 Mayo, 2026
Opinión
Las escuelas no pueden reprobar automáticamente: SCJN

La suprema corte de justicia de la nación resolvió que es inconstitucional la reprobación automática ¿esto que significa?, que un niño, niña de educación básica no puede ser expulsado por no aprobar todas las materias o por no cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia. Esto de acuerdo a la corte, garantiza el interés superior de la niñez al priorizar la permanencia escolar y evitar exclusión por factores externos como pobreza, problemas familiares o desigualdad. 

¿Esto porqué fue analizado por la corte?, porque colegios particulares entre 2023 y 2026 promovieron juicios de amparo contra el Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), que elimina la reprobación automática y flexibiliza los criterios de evaluación, acreditación y promoción en educación básica. Dicho acuerdo declarado constitucional por la Corte reorganiza la educación básica en fases y campos formativo; establece pase automático en preescolar y primer grado de primaria; elimina la asistencia mínima obligatoria como criterio de evaluación; en secundaria, permite regularización y pase de grado con hasta cuatro materias reprobadas y prioriza evaluaciones cualitativas sobre calificaciones numéricas. Es decir, un nuevo modelo educativo en básica. 

Hasta este momento usted y yo podemos coincidir en lo anterior, pues pensar lo contrario es dejarlos en el abandono y eso es peor, sin embargo, por otro lado, ¿en donde queda la exigencia sobre la calidad educativa de los niños y niñas?, cuando la misma SEP reconoce que existen deficiencias de aprendizaje que requieren mecanismos de regularización. Hasta este momento ¿usted conoce cuáles son esos mecanismos y en qué han avanzado?. Lo anterior, además en relación con la reciente determinación de dicha Secretaría que de la noche a la mañana modificó el calendario escolar federal y da un mes más de vacaciones, ¿eso me mejora la educación y dicha regularización?.

Ahora otro factor que no se nos debe de olvidar son los efectos educativos de la pandemia, que sin lugar a dudas tuvieron una afectación plausible en su desarrollo educativo derivado del aislamiento. En análisis de dicha corte para negar el amparo comparó a nuestro país con el modelo nórdico de educación, sin embargo, ¿usted considera acertado?. Como se observa en la educación privada y en otros países, cada vez es mayor la exigencia hacia el niño o niña en todas las áreas sobre todo las ciencias exactas e idiomas, ¿entonces es acertado lo resuelto por la corte?. 

Es sumamente riesgoso aprobar por aprobar, de qué sirve “pasar” al alumno (a) sin un estándar mínimo de exigencia que le dé conocimientos sólidos en esa etapa tan importante de su formación por eso se le llama básica. Quizás el camino es dar seguimiento en cada caso para avanzar en su rendimiento con las áreas de oportunidad que eso conlleva CARPE DIEM.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Colectivo Cuernavaca rechaza el aumento de la tarifa del transporte público a 13 pesos y realiza una consulta ciudadana para intentar frenar la medida en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ex funcionarios de Morelos reciben pensiones superiores al salario de Claudia Sheinbaum, confirmó Finanzas; analizan crear un nuevo Instituto de Pensiones Estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuernavaca espera mantener la llegada de turistas durante el Mundial y las vacaciones de verano, pese a la alerta de viaje emitida por Estados Unidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos prevé una importante derrama económica durante el Mundial 2026 por la llegada de turistas y paisanos, impulsando hoteles, restaurantes y comercios.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.