Pasar al contenido principal

El acceso a la justicia electoral


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 6 Abril, 2026
Opinión
El acceso a la justicia electoral

Una democracia se caracteriza  por tener herramientas para defender los derechos, en especial sus derechos político-electorales, en teoría esto parece claro con las instituciones, leyes y procedimientos diseñados para garantizar que cada voto sea respetado y que cualquier irregularidad pueda ser impugnada, sin embargo, en muchas ocasiones en la experiencia de los ciudadanos esto representa una brecha ante el cumplimiento de estos derechos.

Siendo uno de los primeros obstáculos el desconocimiento, no es que los mecanismos no existan, sino que para gran parte de la población son desconocidos, pues muchas veces se habla de derechos político-electorales, pero pocas veces se explica de manera concreta qué hacer cuando estos son vulnerados y aún y  cuando un ciudadano logra identificar que puede acudir a una instancia, se enfrenta a un sistema complejo en donde los procedimientos están llenos de tecnicismos, plazos y requisitos formales, ante ese panorama, muchas personas desistan antes siquiera de comenzar. En este punto, la defensa de los derechos deja de ser un acto accesible y se convierte en un proceso que requiere conocimientos especializados o asesoría legal.

Y ahí es donde también se involucra el aspecto económico pues, aunque existen instancias públicas que brindan orientación, la realidad es que no siempre son suficientes o accesibles. Contar con un abogado, trasladarse a oficinas, reunir documentos o simplemente disponer de tiempo para seguir un proceso implica costos que no todos pueden asumir, de esta manera el acceso a la justicia electoral empieza a depender de las condiciones materiales de cada persona.

La defensa de los derechos político-electorales no debería ser un privilegio pensarlo así obliga a replantear el sentido de la democracia misma, no como un evento que ocurre cada cierto tiempo, sino como un proceso continuo en el que la ciudadanía tiene la posibilidad de intervenir, cuestionar y corregir. Si esa posibilidad se restringe, aunque sea de manera indirecta, lo que se pone en juego no es solo un procedimiento, sino el sistema en su conjunto.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero