Pasar al contenido principal

¿En qué momento?


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 27 Marzo, 2026
Opinión
¿En qué momento?

Ayer fue votado en el Senado de la República el llamado “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Lo que ya era un proceso atropellado, descuidado y tenso, terminó por confirmarse como tal: para lograr su aprobación, la reforma tuvo que ser recortada, negociada y ajustada al último momento, casi como si se tratara de cumplir una cuota y no de legislar con responsabilidad.

Días antes, en una conferencia en la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Partido del Trabajo, del Partido Verde y de Morena anunciaron su respaldo a un “Plan B” que, en ese momento, ni siquiera había sido redactado. La iniciativa llegó finalmente al Senado bajo una nube de incertidumbre: el rumor de que no contaría con el apoyo del Partido del Trabajo amenazaba con descarrilarla.

Las dudas crecieron con el silencio de dicho partido y su ausencia en reuniones clave de comisiones. Para la mañana del miércoles, el ambiente en el Senado era de cálculo político: todos hacían cuentas sobre cómo el coordinador de Morena lograría reunir los votos necesarios para evitar que las reformas fueran rechazadas por sus propios aliados.

Entonces, el profesor Alberto Anaya subió a tribuna. Durante varios minutos elogió la alianza con la presidenta, solo para anunciar después un apoyo condicionado: respaldarían la reforma, pero no permitirían el avance del apartado sobre revocación de mandato. No habría derrota, pero tampoco una victoria completa.

Habrá que analizar más adelante las razones detrás de esta tensión generada por el que parecía ser el aliado más sólido del gobierno. Pero por ahora, vale la pena detenerse en el contenido mismo de la reforma.

Primero, se establece que los ayuntamientos tendrán un máximo de 15 regidores, bajo el argumento de generar ahorros que se destinarían a obra pública. Segundo, se impone un límite: los estados no podrán destinar más del 0.70% de su presupuesto anual a sus congresos locales.

Y aquí surge la pregunta de fondo: ¿en qué momento, en un país que se define como federal, la federación comienza a dictar a estados y municipios cómo deben organizarse y en qué deben gastar sus recursos?

La reforma podrá ser celebrada por quienes, en medio de la incertidumbre, lograron reunir los votos necesarios. Pero el proceso que la hizo posible deja más dudas que certezas. Y, sobre todo, abre una discusión de fondo sobre los límites del federalismo en México.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.