Pasar al contenido principal

* Gobierno, UAEM y elecciones


Desde L@S Redes...
Por Miguel Ángel P… | 25 Marzo, 2026
Opinión
* Gobierno, UAEM y elecciones

El gobierno de Margarita González Saravia arriesga quizás más de los necesario apostando a la continuidad de la administración de la rectoría en la UAEM a cargo de Viridiana León.  Con las alecciones del próximo 2027 a la vuelta de la esquina y en la mira de uno de los sectores más importantes en términos de votos, el revés que los estudiantes universitarios han interpretado en la postura del gobierno puede ser de un alto costo para los propósitos electorales del partido en el gobierno.

Esta decisión, más allá de lo necesario, implica riesgos políticos significativos, sobre todo considerando el contexto electoral que se avecina. La comunidad universitaria, fundamental en términos de votos y peso social, ha percibido la postura gubernamental como un revés, lo cual puede traducirse en un costo electoral elevado para el partido en el poder.

De acuerdo con datos recientes, la UAEM concentra más de 40 mil estudiantes y miles de trabajadores, lo que la convierte en un sector estratégico para cualquier proyecto político en el estado. Históricamente, los universitarios han influido en los resultados electorales, ya sea por movilización directa o por su capacidad de generar opinión pública. Además, la percepción de autonomía universitaria es un valor central para estudiantes y académicos, quienes suelen rechazar cualquier intento de intervención gubernamental.

El respaldo a Viridiana León, por parte del gobierno, podría interpretarse como una estrategia para garantizar estabilidad administrativa; sin embargo, esta acción ha generado críticas por parte de diversos sectores universitarios que consideran que se está vulnerando la independencia de la institución. Las manifestaciones estudiantiles y los pronunciamientos de profesores han evidenciado un malestar creciente, lo cual podría afectar la imagen del gobierno y su capacidad de captar votos entre jóvenes y académicos.

En términos políticos, la apuesta por la continuidad administrativa en la UAEM puede tener efectos contraproducentes si no se atienden las demandas de diálogo y respeto a la autonomía universitaria. El riesgo es que, en lugar de fortalecer la relación con este sector, se profundice el desencanto y se favorezca la movilización en contra del partido oficialista durante el proceso electoral de 2027. Por lo tanto, es fundamental que el gobierno revalúe su estrategia, considerando los datos y el contexto crítico, para evitar que una decisión administrativa se convierta en un obstáculo electoral de gran magnitud.

Además, la contraofensiva de la rectoría presionando la presunta reapertura de unidades académicas que entraron en paro tras el estallido estudiantil, resulta un espejismo que en todo caso simboliza la desesperación y craso error que se comete, pretendiendo apagar la semilla de la rebelión universitaria que ha germinado y crece por la indolencia, el vicio de autoridad y de confianza en sus autoridades.

Desde una perspectiva crítica, la estrategia de la rectoría de UAEM, al intentar reabrir las unidades académicas que suspendieron actividades debido al paro estudiantil, evidencia una falta de comprensión sobre la profundidad del descontento que permea entre la comunidad universitaria. Esta acción, lejos de resolver el conflicto, puede ser interpretada como una maniobra superficial, destinada más a aparentar normalidad que a atender las causas reales del malestar. La urgencia por retomar las actividades académicas ignora el contexto de inconformidad generado por la falta de diálogo y el escaso respeto a la autonomía universitaria, elementos que han sido señalados insistentemente por estudiantes y profesores.

La insistencia en la reapertura sin un proceso de negociación genuino puede ser vista como un intento de imponer la autoridad institucional, lo que profundiza la percepción de indolencia y desconexión de las autoridades con las necesidades y demandas de la comunidad. Este tipo de respuesta, caracterizada por el uso de presión administrativa, tiende a alimentar aún más la desconfianza y el sentimiento de exclusión, reforzando la narrativa de que la rectoría y el gobierno actúan en función de intereses propios y no del bienestar colectivo.

En este sentido, la rebelión universitaria no es simplemente una reacción momentánea, sino el resultado de una acumulación de agravios, donde la falta de transparencia, el autoritarismo y la ausencia de mecanismos efectivos de participación han generado un caldo de cultivo para el descontento. Ignorar o minimizar estos factores puede llevar a una escalada del conflicto, y convertir la reapertura de las unidades académicas en un punto de partida para nuevas movilizaciones, en lugar de una solución.

Por lo tanto, es indispensable que las autoridades universitarias y gubernamentales reconsideren su enfoque y prioricen el establecimiento de canales de diálogo auténticos, así como el respeto a la autonomía y a la voz de los estudiantes y académicos. De lo contrario, la semilla de la rebelión universitaria seguirá creciendo, alimentada por la falta de confianza y la percepción de que las decisiones se toman al margen de la comunidad, lo que podría tener consecuencias políticas y sociales de largo alcance, especialmente en el contexto electoral que se avecina, veremos…

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.