Pasar al contenido principal


Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 23 Febrero, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

PAZ
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, hizo un llamado por la paz en México, luego de los hechos violentos que se registraron este domingo 22 de febrero en gran parte del país, tras la caída del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Jalisco. Castro Castro dedicó el Ángelus por la paz y recordó que la Cuaresma es un tiempo privilegiado para volver al centro y recuperar el corazón en tiempos de heridas sociales. “Vamos a ofrecer el Ángelus por la paz; en estos momentos, en cuatro ciudades de México hay una violencia tremenda; vamos a pedir para que la gracia del Espíritu Santo traiga la paz a través de la intercesión de María”, expresó monseñor Ramón Castro Castro al iniciar la celebración religiosa.

EVITAR QUEMAS
Ante la temporada de estiaje, que se extenderá hasta el mes de mayo, el gobierno del estado de Morelos hace un llamado a evitar quemas agrícolas no controladas, con el propósito de proteger la tierra, la productividad del campo y el patrimonio natural de la entidad. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con productoras y productores, intensificó acciones preventivas, priorizando el diálogo directo, la capacitación y la notificación formal para reducir riesgos. Al respecto, la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, informó que se fortalecieron las jornadas informativas y los oficios dirigidos al sector agrícola para evitar prácticas que puedan derivar en incendios o afectaciones ambientales.

BEBÉ CONTAGIADO
La Secretaría de Salud de Morelos dio a conocer un nuevo caso de sarampión en Jiutepec, con lo que la entidad suma nueve casos en lo que va de este año. La infección se registró en un menor de ocho meses de edad, quien, a pesar de contar con la aplicación de la dosis cero, sostuvo contacto con un caso positivo en el municipio de Cuernavaca antes de recibir la inmunización. Ante este panorama, las autoridades sanitarias informaron que mantienen activos los protocolos de vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencionada de casos y el seguimiento puntual de contactos en las zonas correspondientes. “En este sentido, se reitera el llamado a madres, padres y tutores para que revisen la Cartilla Nacional de Salud de toda la familia y acudan a su unidad médica más cercana para iniciar, completar o reforzar los esquemas de vacunación pertinentes”,

TACOTE
Cuernavaca superó la marca alcanzada en 2025 y refrendó el récord del taco acorazado más grande del mundo, al lograr una longitud oficial de 85.80 metros lineales. La hazaña se realizó con una tortilla de maíz azul elaborada en una sola pieza y sin fisuras, consolidando a la ciudad como referente internacional de esta emblemática expresión gastronómica, con el respaldo del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado. La explanada del Palacio de Cortés volvió a convertirse en punto de encuentro de ciudadanía, empresarios, estudiantes y autoridades. Desde este sitio se elaboró la tortilla en una máquina especial, utilizando maíz donado por el Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado, iniciando un recorrido cuidadosamente coordinado hasta la esquina de Prolongación Miguel Hidalgo y calle Gutenberg, en el centro de la ciudad. En ese punto se realizó el armado final del taco monumental con guisados tradicionales, arroz morelense y rajas preparadas, así como con propuestas innovadoras cocinadas por cocineras y cocineros locales, resaltando la riqueza culinaria del municipio. Cientos de voluntarias y voluntarios participaron en la logística y preparación, entre estudiantes de gastronomía, integrantes del cabildo y gabinete, empresarios y ciudadanía en general, demostrando que la suma de esfuerzos fortalece la cohesión social y preserva las tradiciones que dan identidad a Cuernavaca.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La CMIC Morelos pidió al Gobierno del Estado priorizar a las empresas constructoras locales en los proyectos de obra pública e infraestructura.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ex funcionarios de Morelos reciben pensiones superiores al salario de Claudia Sheinbaum, confirmó Finanzas; analizan crear un nuevo Instituto de Pensiones Estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El acoso callejero en Cuernavaca afecta principalmente a mujeres de 19 a 24 años. En 2026 solo se han presentado dos denuncias, informó el Instituto de la Mujer.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos espera recibir 1.6 millones de visitantes durante las vacaciones de verano, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 45 %.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari