Pasar al contenido principal


• Las elecciones del 2027


Desde L@S Redes...
Por Miguel Ángel P… | 4 Febrero, 2026
Opinión
•	Las elecciones del 2027

Durante el último trimestre de este año arrancará oficialmente el proceso electoral, tanto a nivel local como federal, que sentará las bases para los comicios del próximo año 2027. En el país, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión marcarán un parteaguas, pues el resultado definirá una nueva configuración y balance de fuerzas en ese Poder de la Unión, lo que repercutirá directamente en la toma de decisiones nacionales y en la dirección de importantes reformas y políticas públicas.
En el ámbito local, particularmente en el estado de Morelos, el panorama electoral también será determinante, ya que estarán en juego 36 presidencias municipales, así como la conformación del Congreso local mediante la elección de diputaciones en 12 distritos de mayoría relativa y 8 plurinominales. Este proceso será clave para definir el rumbo político de la entidad, ya que los actores y partidos políticos buscarán establecer alianzas estratégicas y acuerdos que les permitan consolidar su presencia y representar los intereses de diferentes sectores de la sociedad morelense.
La relevancia de este ciclo electoral radica en que, más allá de la competencia entre partidos, se pondrá a prueba la capacidad de diálogo, negociación y construcción de consensos para enfrentar los retos que enfrenta el estado y el país. Además, el resultado de las elecciones no solo tendrá consecuencias inmediatas en la conformación de los órganos legislativos, sino que también influirá en los proyectos de gobierno y en la gobernabilidad en los próximos años.
De cara a esos procesos ya se han dado pasos y se darán en los próximos días, configurando un escenario de alianzas o acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Las negociaciones entre partidos se han vuelto cada vez más intensas, pues la experiencia de elecciones anteriores ha demostrado que la fragmentación del voto puede perjudicar seriamente las posibilidades de alcanzar posiciones clave en los órganos legislativos y ejecutivos. Es por ello que vemos cómo los líderes partidistas buscan consolidar bloques, pactos y coaliciones que les permitan sumar fuerzas y ampliar su base de apoyo ante el electorado.
Queda claro para la mayoría de los partidos que la posibilidad de llegar solos a la contienda equivale a arriesgar mucho y ganar poco, pues incluso para la aplanadora morenista, conservar una mayoría en el Congreso local y Nacional, es parte fundamental del gran objetivo para seguir tomando decisiones y acciones en la conducción del estado y del país. En este sentido, tanto Morena como sus aliados reconocen que el escenario político ha cambiado y que la competencia será mucho más reñida. Por ello, la búsqueda de acuerdos no solo responde a la lógica de maximizar resultados electorales, sino también a la necesidad de asegurar gobernabilidad y estabilidad política en los años venideros.
Además, la conformación de alianzas implica el reto de conciliar intereses y propuestas de diferentes sectores, lo que exige una capacidad real de diálogo y negociación. Los pactos que se logren construir en esta etapa previa a las campañas serán decisivos para definir la agenda legislativa y los proyectos de gobierno que se impulsarán tras las elecciones. Así, los próximos días serán cruciales para observar cómo se reorganizan las fuerzas políticas y qué estrategias adoptan para enfrentar una contienda que promete ser determinante para el futuro de Morelos y de México.
Será suficiente entonces observar si finalmente prospera una reforma electoral tras los intensos debates y cabildeos recientes, que parecen haber superado las diferencias entre los aliados de Morena, pese a las fuertes críticas de la oposición a los planteamientos originales. En los últimos meses, la discusión pública se ha centrado en los cambios propuestos para el sistema electoral, mismos que buscan modificar reglas clave sobre representación, financiamiento de partidos y la organización de los comicios. Los grupos parlamentarios han tenido que negociar y ceder en diversos puntos para acercar posturas y lograr consensos mínimos que permitan avanzar la reforma, lo que ha generado tensiones tanto al interior de las alianzas como con sus opositores.
Todo ello podría reconfigurar un escenario que, hasta ahora, condiciona lo que será un proceso electoral en 2027 lleno de incertidumbre y de pronósticos reservados. De aprobarse, la reforma podría repercutir en la forma en que se distribuyen los espacios en el Congreso, la manera en que los partidos compiten y hacen campaña, así como en los mecanismos de participación ciudadana. En este contexto, los actores políticos y la sociedad en general se mantienen atentos a los resultados de estas negociaciones, conscientes de que las decisiones tomadas hoy influirán directamente en la gobernabilidad y estabilidad política del país y del estado de Morelos en los próximos años. Por ello, el desenlace de las reformas y los acuerdos entre partidos serán determinantes para el rumbo que tome México en el siguiente ciclo electoral, veremos…

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos espera recibir 1.6 millones de visitantes durante las vacaciones de verano, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 45 %.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.