Pasar al contenido principal

Reformas laborales, sindicales y electorales


Filosofemas
Por Hugo Carbajal | 28 Enero, 2026
Opinión
Reformas laborales, sindicales y electorales

Diferentes movimientos populares nos invitan a reflexionar en la tarea que aún nos espera. No deberíamos festinar los triunfos electorales porque esos son sólo un paso en la consecución de los objetivos que la Izquierda, la auténtica claro, se ha planteado desde siempre.
La lucha sindical, por ejemplo, que inicia con la recuperación de los sindicatos. Muchos siguen en manos de gente con hábitos perniciosos y corrompidos. El de los petroleros y el de los maestros solo por mostrar dos de ellos. La cantidad de dineros que manejan son más que una calamitosa tentación. Igualmente, el uso y abuso de poder.
No nos explicamos… o bueno, sí nos explicamos el por qué es diputado federal plurinominal el dirigente del SNTE. MORENA es tan pragmático como el que más y ha supuesto que, teniendo al secretario general, tiene a la masa de los trabajadores. El mismo secretario presumió, no hace mucho, de haber hecho cientos de afiliaciones como si eso aquilatara su militancia. El pragmatismo cobra dividendos tarde o temprano.
El sindicato del INIFAP, Instituto de investigación forestal, agrícola y pecuaria, y que por cierto está en Zacatepec, frente al IMSS, está pidiendo formalmente que no le disminuyan su presupuesto. Su labor es muy importante. Por su parte, los maestros del Movimiento de Bases exigen que se aclare las cuentas en el IEBEM, depósito de dinosaurios que siguen en el presupuesto; que desaparezca la USICAAM y que se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007, coinciden aquí con la CNTE y es algo urgente; plazas de base a maestras nuevas y reinstalación a los cesados.
En materia laboral y sindical, los profes del Tec de Zacatepec viven en la inercia colectiva. No se cuenta con ellos, mujeres y hombres, en la lucha laboral y sindical, están muy cómodos. Es más, fueron, ¿o seguirán siendo?, fans de la distinguida y excelsa maestra Elba Esther Gordillo.
Un Sindicato está obligado a defender a sus trabajadores no a hacer transas con el poder. Y el de los petroleros, los ferrocarrileros, el de los maestros y más son viva muestra de toda una vida de corrupción enriqueciendo con dineros del pueblo a sinvergüenzas: Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo son dos ejemplos. La Reforma Laboral no está del todo cumplida. Los derechos de los trabajadores sufrieron un retroceso en sexenios anteriores, así que hay que recuperarlos.
Todavía recordamos el papel del FAT que se comprometió con los trabajadores y muchos de sus sindicatos. Recordamos a Alfredo Domínguez, a Pedro Romero, a Arturo Alcalde y a Bertha Luján, papás de Luisa Ma., dirigente nacional de MORENA que, esperamos, algo les haya aprendido.
Un Partido político tiene obligaciones, no tiene que ser considerado una franquicia ni, mucho menos, una forma rápida de enriquecerse a costas del pueblo trabajador y de su militancia. De ahí la necesidad de una Reforma para que la actividad partidaria no se quede única y exclusivamente en actividades electoreras.
En esa Reforma, los acuerdos tendrán que cumplirse. Bajar los salarios y prestaciones de los funcionarios, de todos. Reducir drásticamente los gastos de los partidos durante las campañas. Acordar cómo conservar o no a los diputados y senadores que representan a su partido como plurinominales. O bien, impedir que repitan interminablemente, se da el caso de algunos que llevan 10 o 20 años de un puesto a otro. No puede ser. O bien, acabar con esa especie de “representación”.
Tan se han convertido en una fuente de abundantes ingresos que dedicarse a formar uno nuevo resulta exitoso. De ahí que aparezcan y desaparezcan como por encanto elección tras elección. Y luego, el hecho de vender candidaturas a buenos postores, otro redondo negocio, pueden preguntarle a Rabin.
No deben brindarse apoyos a cambio de candidaturas. Me dicen fuentes más o menos confiables, que el senador Víctor Mercado, haciendo honor a su apellido, maneja clientelarmente a sus seguidores entre los cuales pueden contar a algunos de MORENA. Uno más con semejantes hábitos es Amado Orihuela, ambos en busca ya de un espacio. Esperamos que no.
El INE debe conservar su autonomía, nadie lo duda. Con todo, tiene que cumplir su tarea sin alterar resultados ni prestarse a complicidades. La honestidad es un valor inapreciable, más en tareas de orden político porque no puede dispersarse el dinero a manos llenas ni cometer derroche en beneficio propio.
Del PRI no abundo en nada más. Su “militancia” está muda, todo lo que le digan sus eximios dirigentes lo aceptan anticipadamente. Del PAN, menos. Su única propuesta es la venta de recursos y riquezas del país entero. Del Verde habría que aplaudir a su diputado que admira a Salinas Pliego, empresario honesto y exitoso, dice. De MORENA se ofrece exigirle más puesto que camina con mayor responsabilidad.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.