Pasar al contenido principal

¿Prevalece la Incertidumbre en la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos?


Hechos y Derechos
Por Adrián Román | 27 Enero, 2026
Opinión
¿Prevalece la Incertidumbre en la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos?

SI en mi opinión, aún cuando existe la versión oficial de una contrarreforma presentada por la gobernadora del estado al Congreso, le explico, como lo comentamos anteriormente, el pasado 22 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, la reforma a los artículos 2, 42, 57 Bis y 58 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y otras leyes de contenido fiscal, que tiene un impacto negativo para los que prestan los servicios por organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Esto es así, ya que a quienes de estos organismos: “perciban sus emolumentos derivados de un Convenio de Colaboración que establezca prestaciones diversas y sean financiadas total o parcialmente con recursos federales”, NO los reconoce como trabajadores al servicio del estado a partir del 1 de enero de 2026, NO les toca aguinaldo, les PROHÍBE acceder a una jubilación y que a estos NO se les puede realizar investigación alguna para tramitarse una pensión o jubilación.

Ahora, salvo conocer dicha contrarreforma, la propia gobernadora aceptó en medios que dicha reforma violaba los derechos de los trabajadores, lo que es valioso, sin embargo las versiones que han aparecido públicamente no hablan de cambiar dichos artículos en su esencia, sino simplemente en que NO se les aplicará retroactivamente a los que se ubiquen en ese supuesto pero SI a los que vengan, ¿qué implicaciones provoca?, pues ellos NO serán trabajadores, NO tendrán prestaciones laborales, particularmente el aguinaldo y la pensión, tampoco podrán afiliarse a sindicato alguno. Los sindicatos NO podrán afiliarlos y por ello se debilitarán. De la misma manera NO se modifica la derogación de todas las disposiciones que la contravenga, lo que entonces SI tendrá una afectación para los que aparentemente NO se les aplicará retroactivamente.

En fin, una reforma que empezó mal aparentemente terminó igual, es importante que los diputados enmienden dicha contrarreforma CARPE DIEM.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero