Pasar al contenido principal

El uso de la IA en tribunales


Hechos y Derechos
Por Adrián Román | 16 Diciembre, 2025
Opinión
El uso de la IA en tribunales

¿Le gustaría que la inteligencia artificial (IA) “resolviera” su asunto en un tribunal?, ¿le garantizaría una “estricta” aplicación de la Ley y no la corrupción o sesgos personales del juzgador?, le explico, el libro Guías de IA para la Justicia de la UNESCO analiza como la IA ya está en el sistema judicial sin regulación y sin un marco de responsabilidad inherente para quien la usa indebidamente. Es decir, el personal judicial ya lo usa, pero sin ninguna regulación.

Es innegable que la IA se usa en la vida diaria de las personas; pero usarla en la “vida judicial” es otra cosa, dicha guía señala de forma categórica que es una herramienta de apoyo complementario y nunca sustituto de la decisión humana. Señala límites claros para evitar sesgos, proteger derechos fundamentales y garantizar transparencia. Se recomienda a los jueces y juezas usarlas con supervisión crítica, formación adecuada y responsabilidad ética. El tema importante es cuando se usa para “predicción” y “análisis” ya que puede “prever” tendencias de litigios o resultados probables, siempre como referencia y no necesariamente como decisión vinculante. De allí la necesidad de su supervisión humana en todos los casos. El uso responsable del algoritmo y prever las “alucinaciones”, es importante para su uso adecuado, es decir, se le puede “indicar” a la inteligencia como “pensar”, lo que obvio es evitar cualquier sesgo.

Por tanto, puede usarse no solamente para resolver, sino también como apoyo técnico y administrativo para acelerar tareas repetitivas como clasificación de documentos, transcripción de audiencias y análisis de grandes volúmenes de información, lo cual en muchas de las ocasiones es lo que lleva más tiempo para analizar al juzgador. También puede ser usado para facilitar el acceso a la justicia mediante Chatbots y asistentes virtuales que pueden orientar a ciudadanos en trámites básicos.

Un ejemplo reciente de su uso indebido es el caso de la Sala Penal de Bogotá que descubrió una sentencia condenatoria en que la IA “creó” criterios legales inexistentes e interpretó normas de forma indebida. Esto es lo llamado como “alucinaciones”, es decir, la inteligencia artificial inventa cuestiones que no tienen sustento en la ley, por lo tanto, el juez cedió a la IA la decisión lo cuales es sumamente grave pues puso en riesgo la libertad de una persona con un razonamiento que jamás nació del análisis crítico, sino del azar de un algoritmo. Dicha sala entonces declaró la nulidad total sin consecuencia aparente alguna.

Ahora en México, con tribunales completamente saturados, resulta sumamente seductor utilizar indiscriminadamente la IA, por lo que ocuparla de forma indiscriminada y sin supervisión es sumamente peligroso. Es importante que en su caso de usarla se siga dicha guía para evitar afectaciones a las personas que ni más ni menos ponen en peligro su libertad y su patrimonio CARPE DIEM.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conalep Morelos cesó a dos maestros por presunto acoso escolar denunciado durante el ciclo 2025-2026, informó Rodrigo Arredondo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Médico del Centro de Salud de Moyotepec fue localizado sin vida en su vivienda de Cuautla; Fiscalía investiga posible robo como línea de investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas