Ojos que te vieron ir…
En el estado de Morelos avanza la liquidación de cuatro partidos que no alcanzaron la votación requerida para mantener su registro en la elección 2020-2021 y tres de la jornada 2023-2024, este proceso debe concluir antes del inicio del proceso electoral 2026-2027, informó María del Rosario Montes Álvarez, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Explicó que este procedimiento ha sido complejo debido a los diferentes trámites necesarios, principalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Detalló que los partidos pendientes de desaparecer en su totalidad son: Partido Social Demócrata, Humanista de Morelos, Podemos y Apoyo Social, correspondientes al proceso electoral 2020-2021; y Movimiento Alternativa Social, Encuentro Solidario Morelos y Redes Sociales Progresistas Morelos, de la elección 2023-2024… Definitivamente en nuestro país se disfraza la democracia con la creación de partidos políticos, pero en la práctica sólo han resultado en negocios familiares, la depuración es importante sobre todo en un momento en el que la gente se está hartando de los políticos y han salido a la calle a manifestarlo… Como dicen en el pueblo: ¡¡¡Ojos que te vieron ir, no te verán volver!!!
Buen Fin, cumplió
Afortunadamente el “Buen Fin” en Morelos dejó una derrama económica importante en centros comerciales, resaltaron representantes de la iniciativa privada; pero además generó un aumento del turismo de hasta 23%, de acuerdo con el secretario de Turismo estatal, Daniel Altafi Valladares. En algunas zonas, la ocupación hotelera alcanzó hasta el 90%, por lo que el funcionario calificó este período como positivo para la entidad. Destacó que, por esta razón, se continuarán promoviendo los atractivos turísticos de Morelos. Asimismo, consideró que en las próximas semanas se espera un incremento adicional en el flujo turístico con motivo del periodo vacacional… Morelos recupera la confianza de los turistas.
Abriguemos
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos puso en marcha el programa “Unidos y Unidas Abrigamos Morelos”, dirigido a apoyar a personas vulnerables frente a las bajas temperaturas. Desde el poblado de Santa Catarina, Jorge Erick Alquicira Cedillo, director del DIF, informó que desde la semana pasada se ha apoyado a personas en situación de calle con la entrega de cobertores y ropa de invierno. Señaló que el mayor número de personas en esta condición se encuentra en Cuernavaca y que, para atender a este sector, Morelos destinará recursos al refugio federal que se construye en Puebla… Ante la inclemencia del tiempo se puede ayudar a las personas que no tienen las mínimas condiciones para pasar un invierno que se irá recrudeciendo… Una manta, una chamarra o un suéter pueden hacer la diferencia para mucha gente.
Reclamo feminista
El 99% de las autoridades que actualmente gobiernan en los 36 municipios de Morelos no firmaron una agenda feminista, como lo hizo el gobierno del estado, para comprometerse con el combate de la violencia que a diario enfrentan las mujeres. Andrea Acevedo García, activista en favor de los derechos de las mujeres, afirmó que por esta razón se buscará, con cada ayuntamiento, establecer un acercamiento para dar seguimiento a las políticas públicas implementadas para prevenir la violencia contra las mujeres. Destacó que las autoridades municipales son las que tienen el primer contacto con las víctimas de cualquier tipo de violencia y tienen la responsabilidad de tomar acciones efectivas de prevención… La Alerta de Violencia de Género ha tenido pocos resultados, el compromiso no ha sido parejo y así lo reclaman las feministas.
Cefereso femenil, cuestionado
Siguiendo con el activismo y las mujeres, Aída Hernández Castillo, profesora perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Puntualizó que cerca del 80% de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16, ubicado en Coatlán del Río, no enfrentan cargos por delitos de alto impacto, por lo que debería considerarse su cierre. La activista denunció que la mayoría de las presas están por delitos menores, a pesar de que fue construido para albergar a mujeres sentenciadas por delitos de alta peligrosidad… Además debemos recordar que se han presentado varios suicidios en los últimos años y quejas de las internas por el trato que se les brinda.














