Pasar al contenido principal

Hacia una verdadera democracia


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 14 Noviembre, 2025
Opinión
Hacia una verdadera democracia

*Discurso pronunciado para la comisión presidencial para la Reforma Electoral en la Secretaria de gobernacion.

Soy un joven Morelense que cree en la democracia y en la participación activa y responsable de los ciudadanos en la vida pública del país, ambos como pilares fundamentales para construir un México con un mejor gobierno, un tejido social más fuerte y una cultura política moral, orientada a la paz y a la libertad.

Vengo con la intención de proponer al Gobierno de México, la inclusión de tres temas en la reforma electoral, que actualmente se construye en los escritorios del poder. 

Primero, la implementación de elecciones primarias en los partidos políticos, para todos los cargos de elección popular, Segundo, fortalecimiento de la auditoría y cumplimiento de la ley, respecto al uso de recursos públicos en las campañas políticas, Tercero, la facilitación de los procesos para que un ciudadano pueda convertirse en candidato independiente.

La sociedad civil mantiene un profundo descontento con la democracia porque, en realidad, no la ha conocido de forma auténtica.¿Cómo lo haría? cuando parece consistir, en marcar el nombre de un candidato, entre una lista de perfiles electos por intereses de una cúpula. 

Es tiempo de avanzar hacia un modelo verdaderamente democrático. Donde, bajo supervisión de las autoridades electorales, los miembros de los partidos, para cualquier cargo de elección popular y plurinominales, deban someterse a elecciones primarias, abiertas y reguladas, para cualquier cargo de elección popular, incluyendo las candidaturas plurinominales. 

Y que los simpatizantes de cada partido puedan participar en ellas de forma sencilla, transparente y significativa. En cuanto al uso de los recursos públicos, resulta inadmisible que una parte tan significativa del presupuesto nacional se destine al financiamiento de los partidos.  Mientras que en la práctica las campañas son contaminadas por dinero de procedencia privada o ilícito.

Si el estado quiere seguir financiando campañas con recursos públicos, debe garantizar plenamente que ningún peso provenga de particulares y si se descubre lo contrario, debe sancionarse con firmeza: con la pérdida del registro del candidato y sanciones severas al partido.

Finalmente, en lo referente a los candidatos independientes. Un gobierno de izquierda debe garantizar la pluralidad y proteger el derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votados ¡Basta ya! De que sea un requisito para  participar seriamente en una contienda electoral, haber pasado por las filas de un partido. 

Los candidatos independientes fortalecerán la representación plural en los congresos, incorporarán voces más sinceras y promoverán una deliberación más auténtica, acercándonos a una democracia real.

Es para mí un honor participar en estos conversatorios. Soy consciente de que, hasta hace algunos años, el lugar de jóvenes estudiantes como yo estaba en las calles, no en el interior de la Secretaría más importante del país, frente a sus altos funcionarios. Décadas de lucha, de represión y de esperanza nos han traído hasta este momento. Hagamos honor a quienes lucharon por esta oportunidad y no la desperdiciemos.

Construyamos una reforma que represente un verdadero avance democrático y no permitamos que el poder nubla nuestra visión.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero