El uso y circulación de la motocicleta surge de la necesidad de contar con un transporte rápido y económico. Pero además que se convierta en un transporte popular, capaz de que sea conducido por hombres y mujeres. Hoy, el transporte que está ocupando ese lugar es sin duda la motocicleta. Y lo constatamos cuando vamos circulando con nuestros vehículos por las calles de todas las ciudades en nuestro País México.
En la ciudad que usted elija, la motocicleta se está convirtiendo en el medio de transporte rápido, económico y que para quienes gustan de la adrenalina, es el tipo de máquina que llena estas expectativas.
Según reportes de Inegi, a nivel nacional en 1980 se tenían registrados un poco más de diez millones de vehículos de motor registrado. En 2024 se han registrado un poco más de 51 millones. Es decir, la tasa de crecimiento del número de vehículos con motor, fue del 500% en 44 años.
Con respecto a las motocicletas en el Estado de Morelos se cuenta con un registro, según la Secretaría de Movilidad y Transporte con un parque de 120 mil unidades en 2025, cuando en el año 2019 apenas se registraban cerca de 40 mil vehículos de este tipo. Su crecimiento ha sido exponencial.
Este aumento ha provocado que se note la existencia de estos vehículos circulando por todas las calles de las ciudades del estado de Morelos. Esto no sería problema si los municipios ya tuvieran previsto en el reglamento las condiciones de su uso y circulación. Como no lo hay, aparte de ser un medio que se ha utilizado para delinquir, pero ese tema es motivo de otro trabajo.
Su uso indiscriminado causa muchas circunstancias que no están consideradas ni en el reglamento de tránsito ni en el reglamento de transporte. Y es que se utilizan como medio de transporte personal, mensajería, entrega de pedidos de comida por medio de plataformas, entrega de artículos de casas comerciales y hoy han entrado a un servicio que se veía solo en países muy atrasados, pero aquí en México, promovido por las plataformas que operan en redes informáticos y me refiero al servicio de Taxi en motocicleta. Un servicio que pone en riesgo durante todo el trayecto al usuario. Ya no tan solo la exposición a ser asaltado o violentado en el caso de las mujeres bueno y hombres también que hacen uso de este servicio. Y la exposición al riesgo es latente en todo el trayecto no tan solo por el ya de por si transporte en motocicleta, la cual n presenta ni un ápice de seguridad al pasajero. Sino que, con la forma de conducir, de ir en medio de los vehículos, sin respetar el que tengan que utilizar un espacio como cualquier vehículo, sino que aprovechan la franja de separación entre dos vehículos y circulando a exceso de velocidad y aunado a ello haciendo piruetas verticales, es decir, seguir trayectorias produciendo curvilíneas y hasta poniendo en jaque a los conductores de coches y otro tipo de camiones, camionetas y camiones pesados.
El municipio tiene la obligación de trabajar de forma profesional y hasta con consulta a los diferentes clubs de motociclistas a fin de resolver 1. La REGULARIZACIÓN de la circulación de motocicletas en la vía pública. 2. Determinar un espacio (carril) para que circulen exclusivamente las motocicletas. 3. Aplicar el reglamento de tránsito, para que, como vehículos motorizados, respeten señalamientos, forma de conducir, capacidad de pasajeros, el ruido excesivo y respetar los espacios de circulación.
Por parte del Gobierno del Estado, a través de Movilidad y Transporte deberán regularizar las plataformas de servicios de taxi, ya que deben garantizar la seguridad del usuario, en todos los aspectos.
En los clubes de motociclistas deben promover la seguridad del mismo conductor, respetar los límites de decibeles provocados por el motor de cada una y concientizar a los motociclistas de la importancia y seguridad que pueden aportar a todos los conductores de vehículos mayores.














