Pasar al contenido principal

Culpables del crecimiento de la violencia


Generando
Por Daniel Espina Pérez | 24 Octubre, 2025 | 08:12 h
Opinión
Culpables del crecimiento de la violencia

Siempre que sabemos de las ejecuciones de persona, actualmente, pensamos en la falta de recursos, estrategias, esfuerzos y dedicación por parte de los responsables de la Seguridad Pública en cualquier Estado o localidad en la República.

Y es que la violencia y la inseguridad han crecido tanto que se ha salido fuera de control de los responsables que son los gobernantes en los tres órdenes y los tres poderes del Estado. 

Si deseáramos buscar culpables, de forma razonada, analítica, y de manera consciente llegaremos a encontrar que en orden descendente encontraremos que son los siguientes:

El gobierno ejecutivo, en los tres órdenes, municipal, estatal y federal. Y si nos ponemos a enumerar las causas y efectos llenaremos páginas y páginas con fundamento y argumento, dado que son los responsables de legislar, regular, aplicar la ley y administrar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo las acciones para garantizar la Seguridad Pública. Pero encontraremos que principalmente la avidez por operar los recursos económicos existe una corrupción acendrada, y remetida hasta la médula por políticos sin principios ni valores. 

Por otro lado, es el gobierno el responsable de aplicar políticas públicas en la educación, la administración del presupuesto público. Y es de ahí de donde provienen los programas y recursos para ir buscando una calidad en la educación. Ya van 6 sexenios que no hay una verdadera reforma educativa a fondo.

Por lo anterior y por consecuencia cuando les corresponde a los maestros ejecutar los programas académicos, solamente hacen eso. En su mayoría simulan, pero porque sucede eso. Primero porque los mismos padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos y además de la mala preparación académica que tienen muchos de los padres, les cuesta trabajo apoyar a sus hijos y les dejan la responsabilidad a los maestros, quienes ahora dicen, injustificadamente que la educación exclusivamente es de casa y en la escuela solo es solo enseñanza del conocimiento, que es una verdad a medias, porque la educación es responsabilidad de ambas partes pero si una de las partes falla, entonces el sistema está fallando.

Bien, pero entonces ¿es culpable el gobierno? ¿o la sociedad?

Si de responsabilidades se trata, es responsabilidad compartida.

Veamos. Cuando el gobierno está fallando en la administración de la educación, sin reformas, o reformas doctrinadoras como es el caso actual sistema, pero que sus objetivos son políticos y de formación ideológica, no se cumple con el objetivo de la educación. Existen diferentes teorías educativas, según autores o filósofos de la materia. Sin embargo, todos coinciden en que el educando debe ser un ser formado con valores y conocimiento, con habilidades y competencias. Pero nadie dice que los valores y principios son fundamentales para el educando. Bueno algunos sistemas relativos como el de Erich Fromm, Ivan Ilich, Salvatore mencionan el amor, los principios desde un punto de vista educativo. Así que, si se revisa esta parte, resultará que el origen de todos los males de un país, es la educación. Culpa del gobierno y de la sociedad. Del gobierno y de todo el sistema educativo, incluyendo a los padres de familia. 

Hagamos un ejercicio de autoconciencia. Revisemos si realmente en su momento cada uno de nosotros hubiésemos aprovechado las oportunidades de educación que hemos tenido, sin haberlas desechado, muchas de las circunstancias de violencia se estarían evitando. 

Etiquetas

Leer más artículos de

Daniel Espina Pérez

Daniel Espina Pérez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Salud y la Sección 29 del SNTSA acordaron apoyos para uniformes y aguinaldo tras protestas; otros puntos laborales seguirán en revisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Zoé Robledo presentó un plan de 12 acciones con inversión de 11 mil 745 millones de pesos en 120 días
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El director recordó el incendio de la Cineteca Nacional de 1982 y advirtió sobre las películas perdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Cámaras captaron la agresión inicial contra la mujer de 21 años; la policía aseguró ropa del sospechoso
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Conoce la ruta desde Acapulco y qué hacer en esta playa famosa por sus restaurantes frente al mar
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Mitos Y Hechos