Pasar al contenido principal

La oligarquía de los partidos políticos


Pensemos juntos
Por Manuel Smith Vázquez | 21 Octubre, 2025
Opinión
La oligarquía de los partidos políticos

"Ver más allá de las apariencias es el primer paso hacia la verdad."

Friedrich Nietzsche

 

Sí bien es cierto que, en toda democracia, el pueblo es el mandante, los redactores de la constitución y las leyes, se las han arreglado, con gran dedicación a que esa expresión quede en un mero ideal, algo abstracto, no operable, sin la intervención de un grupo de personas que, a nombre de la totalidad, ejercen las facultades que le competen al pueblo.

Debe remarcarse que nuestro país no es la excepción, prácticamente todas las democracias y repúblicas tienen intermediarios, ya para hacer nuevas leyes o para ejercer el presupuesto público de acuerdo a sus conocimientos, intuición o intereses. 

Aun cuando una lectura detallada de la constitución y el derecho internacional no permitiría esos extremos, la interpretación de la ley y la constitución juega un papel extraordinariamente importante, para entender esto o aquello, lo que mejor convenga, generalmente no a la población en general sino a los grupos que a nombre de la población operan la designación de representantes populares, ejecutores de política pública o intérpretes de la constitucionalidad. 

De vez en cuando, alguna persona, algún grupo de personas, reinterpretan el sentido de la democracia, de la constitución y amplían los derechos y las libertades, la igualdad de oportunidades, la eficiencia gubernamental; mejorando el nivel de vida de la población; si logran hacerse del poder público, en contra de enormes intereses ya consolidados de grupos oligárquicos, el pueblo disfrutará de mejores días, pero si no fuese así, los retrocesos no se hacen esperar; la representatividad, los intermediarios entre pueblo y gobierno, impulsan nuevas reformas para mantener al pueblo en una cómoda inactividad, sin cuestionamientos, sin mucha intervención. 

En síntesis, parece ser la eterna lucha del amor contra el egoísmo, de las democracias contra la oligarquía con apariencia de democracia, de la justicia contra la injusticia con vestido de justicia.

Nos queda ver más allá de lo aparente, descorrer el velo que nos oculte la verdad, y lograr que el concepto Pueblo, sea un concepto operante para el beneficio del mismo Pueblo. 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero