Pasar al contenido principal

Como anillo al dedo


Generando
Por Daniel Espina Pérez | 17 Octubre, 2025
Opinión
Como anillo al dedo

Los gobiernos de la llamada Transformación se han caracterizado por imponer políticas contrarias a las voluntades políticas, a las prácticas comunes que se daban entre las disposiciones públicas, provocando cancelación de obras de grandes inversiones sin importar las pérdidas o el daño causado al erario público, aun cuando con ello violaran disposiciones constitucionales o emanadas de ella. A tal grado que el presidente Amlo llegó a declarar públicamente “No me vengan con ese cuento de que la Ley es la Ley”. Así desapareció instituciones, fideicomisos, programas, proyectos, también desapareciendo órganos autónomos descentralizados, como la COFECE, el IFT, el INAI, la CONEVAL, entre otras. Modificó las formas de integrar al INE, órgano primordial para la democracia en el país. 

De la misma forma promovió y compró conciencias de personajes para integrar la LXVI Legislatura Federal, de tal manera que se obtuviera la mayoría en ambas Cámaras, lo cual, mediante presiones y compra de personas lo logró. Es por ello que logró que se aprobara, en sus últimos días de mandato, la tan ansiada Reforma Judicial, lo que encaminada a cambiar a toda la SCJN. 

Todo lo anterior ha sido un preámbulo para que el sistema de gobierno mexicano se convirtiera en un Estado Autoritario. Y lo ha logrado, con la continuidad de ideas y acciones con la presidenta actual Claudia Sheinbaum.

Hoy el Poder Judicial y el Poder Legislativo, uno, el primero con la responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de la Constitución y de garantizar una justicia para los mexicanos; el segundo, que comúnmente y en cualquier país que se jacta de justo y democrático, los diputados y senadores son el equilibrio en la Balanza. Son el contrapeso de los posibles abusos del Estado, claro en un Estado justo. Hoy, en México, ni el primero ni el segundo, cumplen con sus principios constitucionales, sino que están sirviendo a un proyecto avasallador sin importar los ciudadanos y menos la Justicia y la Ley.

Y todo lo anterior queda comprobado con la última reforma. La Reforma a la Ley de Amparo, en la que los diputados de la oposición argumentaron, debatieron, expresaron lo que sucederá si (en ese momento) se aprobara dicha reforma. Los Diputados oficialistas no escuchan razones, no justifican, no entienden y casi me atrevo a asegurar que ni leyeron ni tantito el proyecto enviado por la presidenta. Un documento de 116 páginas, con términos y razones jurídicas, diputados que algunos ni formación de jurista ni siquiera una formación profesional, votaron finalmente a las 3 de la mañana, en lo oscurito, por dicha reforma.

Esta Reforma al a la Ley de Amparo, tiene dirección y apellido. Pero lo más grave es que retrocede en las disposiciones que tenía la Ley de Amparo antes de ser reformada. La Constitución, en su artículo 14, a la letra dice “A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Como decía López Obrador, para Sheinbaum, los lamentables efectos de las fuertes lluvias que ocasionaron graves daños a poblaciones de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, fueron como “anillo al dedo” porque permitió que los diputados legislaran sin presión ciudadana, ya que todos estaban ocupados o consternados por los daños causados por los fenómenos meteorológios.

Otra vez, con tristeza decimos Consummatum Est.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.