Territorios de Paz
Este fin de semana la gobernadora Margarita González Saravia arrancó el primer encuentro de Consejos Comunitarios, con el programa de Territorios de Paz y Buen Vivir para atender a las comunidades más marginadas de Morelos. El objetivo es la atención con diversas acciones en aquellas comunidades en extrema pobreza más alejadas de la zona metropolitana. La estrategia se concentrará en 23 polígonos ya detectados en municipios vulnerables de los cuales han identificado 103 comunidades que serán beneficiadas, llegando directamente a más de 65 mil personas… Es un programa que busca beneficiar a miles de familias que históricamente han sido marginadas.
Búsquedas y omisiones
Los ayuntamientos deben tomar con seriedad la búsqueda de personas desaparecidas, recriminó el colectivo Buscadoras del Sur de Morelos, al tiempo de pedir que no haya revictimización y se refuercen las áreas de búsqueda. Jael Jacobo, vocera del colectivo, puso como ejemplo el caso de Zacapetec donde un adulto mayor está al frente de la Unidad de Búsqueda, que tiene diversos padecimientos lo que lo imposibilita a tener una participación activa en el tema. “El tema de la desaparición forzada de personas no es sencillo, es algo real que vivimos actualmente y que siguen tomando como un juego, como si no estuviera pasando. He escuchado en varios municipios que nos dicen que las chicas desaparecen porque se fueron con el novio o con las amigas, y que los chicos desaparecen porque se fueron a tomar con sus amigos. Sí hay muchas personas desaparecidas, pero luego regresan”… Las desapariciones han ido creciendo en todo el país y pese a la creación de estructuras que buscan erradicar este problema, hay autoridades que no se lo toman en serio.
Lluvias y omisiones
Y hablando de ayuntamientos irresponsables, hay que recordar que muchos de ellos no toman en serio el área de protección civil, a inicios de este año el coordinador estatal de Protección Civil, señaló que al menos 17 municipios no contaban con titulares que cumplieran con el perfil adecuado para estar al frente de las áreas correspondientes. A mediados de año el funcionario lamentó que aún existan ayuntamientos que no han entregado sus atlas de riesgos actualizados. Esta omisión, señaló, dificulta significativamente la capacidad de respuesta y el apoyo inmediato a las comunidades que pudieran resultar afectadas durante la temporada de lluvias. Reiteró su llamado a los municipios para que trabajen de manera coordinada en la prevención y atención de emergencias durante la temporada de lluvias… Y las lluvias llegaron, atípicas, causando estragos en las diferentes zonas del estado, no sabremos si con los adecuados atlas de riesgos hay cosas que hubieran cambiando… Las omisiones deberían sancionarse y darse a conocer, la impunidad fomenta la corrupción y la indolencia.
Caen extorsionadores
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) obtuvo de un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cinco personas relacionadas con el delito de extorsión y contra la salud, aseguradas mediante órdenes de aprehensión y en flagrancia en un operativo en Yecapixtla. Entre los detenidos se encuentran María Irene “N” y Evelin Miledy “N”. Así como Rodrigo “N” e Iván “N”, a quienes el juzgador les impuso prisión preventiva como medida cautelar por el delito de extorsión agravada. De la misma manera que a un adolescente de 16 años en conflicto con la ley, por su presunta responsabilidad en dicha conducta antisocial, quien permanecerá en internamiento preventivo.
Otro golpe al narco
Un narcolaboratorio que producía cerca de 300 millones de pesos mensuales de ganancias por la producción de efedrina, metanfetamina y cristal, fue desmantelado en el municipio de Yautepec, tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales. El complejo contaba con instalaciones eléctricas improvisadas, mangueras de suministro de agua conectadas a grandes aljibes camuflados con capacidad de 7 mil litros cada uno… ¿Es posible que autoridades municipales no sepan de estas instalaciones?. Es pregunta.









