Pasar al contenido principal

Protestar en tiempos de imposiciones


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 6 Octubre, 2025
Opinión
Protestar en tiempos de imposiciones

Vivimos en una sociedad en donde la protesta social ha sido tradicionalmente vista como un acto de legítima denuncia, una forma de participación ciudadana que le permite al pueblo expresar su disconformidad ante decisiones que afectan su bienestar colectivo. Sin embargo, en los últimos años, las reformas impulsadas por los gobiernos nacionales y regionales parecen estar desdibujando los límites entre la crítica legítima y la criminalización de la protesta. Este fenómeno no solo refleja una actitud autoritaria, sino que también vulnera derechos fundamentales que hacen posible una democracia.

La tensión que existe entre lo legal y lo legítimo, entre la justicia y la violencia. La criminalización de las protestas se enmarca en una lógica en la que la autoridad busca delimitar qué expresiones sociales son aceptables y cuáles deben ser reprimidas. Pero esta línea no es clara ni definitiva más bien, se vuelve difusa y vulnerable a los intereses políticos del momento. 

Uno de los aspectos más alarmantes es la serie de reformas que, bajo el disfraz de “rendición de cuentas”, recortan derechos constitucionales esenciales. La reforma a la ley de Amparo, por ejemplo, ha sido objeto de críticas por limitar la protección judicial de los derechos de los ciudadanos frente a decisiones arbitrarias de las autoridades, estos cambios implican mayores obstáculos para acceder a procedimientos de protección contra actos que vulneren derechos humanos. 

Esto, en la práctica restringe la capacidad de movilización y protesta, pues limita la posibilidad de impugnar acciones o leyes que niegan derechos constitucionales esenciales.

Desde la perspectiva filosófica y jurídica, esta tendencia de criminalizar la protesta se aleja de los planteamientos de autores como Walter Benjamin o Derrida, quienes advierten que la violencia, bajo ciertas condiciones, puede ser un acto legítimo de resistencia.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.