Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 30 Septiembre, 2025
Opinión
Mitos Y Hechos

Contrastes

Ayer se informó que Morelos se consolidó como el primer estado del país en completar la entrega de kits de medicamentos e insumos médicos en unidades de primer nivel de atención, como parte de la segunda fase del programa Rutas de la Salud implementado por el Gobierno de México. En la entidad, esta acción es impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia en coordinación con el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, y el titular del IMSS-Bienestar en Morelos, Jair Jiménez Gil, quienes unen esfuerzos para garantizar a la población acceso oportuno a tratamientos esenciales. También el día de ayer se dio a conocer a través de un reportaje en Animal Político que durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco surgió una red de tres empresas que, a los pocos meses de haber sido creadas, comenzaron a recibir contratos millonarios por parte de Servicios de Salud de Morelos. “Se trata de Santek Health S.A. de C.V.; C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V., y Comercializadora Manhos S.A. de C.V., tres empresas que han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por haber incumplido contratos”. “En total, estas tres empresas recibieron al menos 20 contratos por mil 161 millones de pesos en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, de los cuales 323 millones fueron pagados de forma irregular porque no hay evidencia de que las compañías hayan brindado sus servicios, ni tampoco Servicios de Salud de Morelos comprobó o justificó sus gastos”, señala el medio de comunicación… Eran un secreto a voces las irregularidades en el sexenio anterior, sobre todo en el sector salud donde actuaron con mucha impunidad, esperemos que pronto rindan cuentas, caiga quien caiga. Por cierto, los diputados Kenia López Rabadán (panista) y Ricardo Monreal (morenista) opinaron que se debe investigar a fondo el caso.

 

A los maestros con cariño

La secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, presentó a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho de la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a quien exhortó revisar cada proceso, programa y acción a cargo del organismo descentralizado, con el propósito de garantizar que se cumplan los objetivos institucionales. Ya la gobernadora Margarita González Saravia había salido al quite al reconocer la necesidad de cambiar al titular del instituto, Leandro Vique Salazar, debido a las quejas presentadas por los maestros, quienes son un pilar fundamental para su administración. “Por el bien de todos, primero los maestros. Los maestros son fundamentales para nosotros. Ellos tienen que tener la certeza de que los procesos internos del IEBEM, para asignación de plazas, capacitación o problemática de escuelas, van a ser para su bien y de total transparencia”, afirmó en su conferencia de prensa semanal… Pero las investigaciones van a ir más allá de la solicitud de profesores, hay una investigación en curso que podría tener más consecuencias que un simple tache. Ya veremos.

 

Verificación

Lo comentamos hace unos días. El problema de que son pocos los vehículos que han verificado en la entidad va creciendo, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que Morelos está en riesgo de salir de la megalópolis, debido a que solo el 25 por ciento de vehículos registrados en Morelos han cumplido con la verificación. El funcionario hizo énfasis que la verificación no es un impuesto solamente, sino es una medida de prevención para cuidar la calidad del aire y gran parte del deterioro de la salud tiene que ver con esto. Ante la situación actual dijo que se buscará implementar una campaña de descuentos en los recargos de verificación. En multas y recargos podrán implementar hasta un 100 por ciento de descuento para lograr que un mayor número de automóviles cumplan con esto… Anticipamos que debía existir un apoyo para las personas que no han cumplido, por diversas razones, con este requisito… Hay que aprovechar las acciones que propongan las autoridades para dar borrón y cuenta nueva, si a pesar de ese esfuerzo la gente sigue sin verificar las medidas seguramente serán severas.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero