Pasar al contenido principal


La seguridad ciudadana como derecho humano


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 29 Septiembre, 2025
Opinión
La seguridad ciudadana como derecho humano

La protección de los derechos fundamentales  es  una acción que determina el bienestar y el desarrollo de sus habitantes. Entre esos derechos, la seguridad ciudadana emerge como uno de los pilares esenciales para garantizar una vida digna. Sin embargo,  la seguridad todavía es un derecho por conquistar en su plena dimensión, pues las amenazas a la integridad de las personas se multiplican, diversificando sus formas de actuar y generando un escenario cada vez más complejo.

La búsqueda de seguridad ha sido inherente a la existencia misma del ser humano. Desde las primeras comunidades hasta las sociedades modernas, las personas han sentido la necesidad de sentirse protegidos, esa necesidad básica, que ha trascendido los tiempos, en donde hoy se materializa en el reconocimiento de la seguridad ciudadana como un derecho humano fundamental, consagrado en instrumentos universales como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Uno de los principales conflictos que intenta salvaguardar este derecho es la prevención de la violencia dado que la presencia de violencia en una sociedad socava el ejercicio del derecho a la seguridad, pues cuando los actos violentos se incrementan, los ciudadanos ven afectada su capacidad de gozar plenamente sus derechos fundamentales.

La seguridad ciudadana no solo implica la ausencia de violencia, sino que también conlleva la garantía efectiva del goce pleno de derechos y libertades.  Sin embargo, la realidad que enfrentamos en muchas comunidades es otra: la inseguridad, la delincuencia organizada, las nuevas modalidades delictivas y la impunidad amenazan constantemente la paz social. De esta manera el cumplimiento de este derecho funge como una  herramienta principal para lograrla.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.