Detenciones
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia para detener a generadores de violencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ejecutaron seis órdenes de cateo en Ciudad de México y Morelos, donde fueron detenidas cinco personas, se aseguraron armas de fuego, dosis de droga y dinero en efectivo. La acción fue derivada del seguimiento a investigaciones sobre una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio en el Estado de México y Morelos, cuando elementos de FGR, SSPC y Marina localizaron tres inmuebles que eran utilizados por los integrantes de la célula criminal, dos en la Ciudad de México y uno más en Morelos. Se recopilaron los datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien generó las órdenes para intervenir los domicilios, fue así que de manera simultánea se desplegaron equipos de trabajo en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán de la Ciudad de México y uno más en Cuernavaca Morelos. En los domicilios se detuvo a cinco personas, se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 15 mil dosis y cinco kilos de cocaína, más de un millón y medio de pesos, 11 equipos telefónicos, dos tabletas y un vehículo. De acuerdo con las investigaciones los inmuebles están vinculados a Manuel Ramos Juárez, alias “El Manolo”, integrante de una célula delictiva, generadora de violencia, dedicada al narcomenudeo y homicidio en la CDMX, Estado de México y Morelos, además, uno de los inmuebles era empleado para la elaboración de narcótico. En Cuernavaca, Morelos, se detuvo a Cecilio Nieto Cruz, se aseguró un arma de fuego, dinero en efectivo, seis equipos telefónicos y dosis de droga… Falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero es evidente que tanto a nivel federal como estatal hay avances y trabajo coordinado, lo que no no se veía anteriormente.
Asalto causó pánico
No todo son buenas noticias. Ayer, pasadas las 3 de la tarde se suscitó un robo a mano armada en Plaza Cuernavaca, lo que provocó pánico entre las personas que se encontraban en el lugar. Resulta que un cuentahabiente planeaba hacer un depósito, pero cuando iba a realizar la transacción, sujetos lo despojaron de su dinero. Luego de conseguir el botín, lanzaron disparos al aire para poder huir. Algunos testigos aseguraron que los sospechosos abordaron una unidad de transporte público para alejarse de la zona. A través de redes sociales, se dieron a conocer las imágenes del momento en el que los clientes y personas que se encontraban cerca de la zona, al escuchar los balazos, corrieron para buscar refugio… No hubo personas lesionadas, pero estos hechos, sin duda, suman a una percepción negativa en materia de seguridad en la capital morelense.
Pocos verifican
Estel año podría ser uno de los peores en cuanto a la verificación vehicular debido a que menos del 25 por ciento de unidades han cumplido con este requisito, por lo que se buscarán nuevas estrategias, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez… No queremos fomentar el incumplimiento de la medida, lo cierto es que anteriormente muchos verificentros eran sinónimo de corrupción, sin importar el tema ambiental; durante los primeros meses de esta administración hubo complicaciones debido a la falta de placas y tarjetas de circulación, convirtiéndose en un trámite engorroso y problemático. Imposible crear a corto plazo una conciencia ambiental, pero antes de endurecer acciones para que se cumpla con la medida, se debe empezar dando facilidades para que sea un proceso ágil y motivando la regularización.
Chunga
Las autoridades indicaron un rayo cayó en la subestación de la CFE en Cuautla, lo que provocó un fuerte incendio y un apagón en la zona. Hay políticos que dicen que el presidente municipal, Jesús Corona, estaba declarando sobre su relación con el crimen organizado y al concluir expresó: si miento que caiga un rayo… :)














