-Esta es la segunda parte de lo expuesto en el Foro sobre Democracia organizado por el Colectivo Cuernavaca el 6 de septiembre en el SME. esfuerzo muy destacado e importante para continuar la lucha con una militancia informada, analítica y participativa-.
Sucedió en Nicaragua. “El 15 de agosto de 1988 se realizó un encuentro con el compañero Julios K. Nyerere, primer Presidente de Tanzania. Mons. José Arias Caldera dijo entonces: Hermanos, los cristianos entendemos como Democracia el amor a nuestros pueblos, el interés por los oprimidos, por los humillados, por los hambrientos, por los desnudos.
“Entendemos por Democracia interesarnos porque los campesinos tengan tierra, porque sepan leer y escribir y puedan entrar a las universidades antes cerradas a todos los humildes…También entendemos por Democracia el amor a los niños, el trabajo por los oprimidos, el trabajo por los pobres”. (Cap. La Revolución ha venido a consolidar nuestra fe, en: Democracia y Religión. Diálogos con Daniel Ortega Saavedra. Ed. Nuestro Tiempo, México, 1989, pág. 126.)
El ejercicio democrático se entendía como la participación del pueblo en las decisiones económicas, políticas y culturales. Así se organizó la campaña de alfabetización en un país con más del 70 % de analfabetos que redujo ese índice a 4% en solo un año. La participación de compañeros cubanos, mujeres y hombres, fue excepcional. Don Sergio Méndez Arceo, nuestro Obispo, fue designado Presidente Honorario de esa campaña.
Hay Historia pues, experiencias vividas y asimiladas. No podemos ignorarlas ni desconocerlas. No podríamos iniciar una y otra vez como si nunca hubiéramos experimentado esa tarea. Estamos obligados a hacer presentes en la realidad cotidiana nuestros objetivos de izquierda, nuestra orientación revolucionaria. Así, sin más, sin ambages, siempre cada vez más radical. Los Caracoles del EZLN son viva muestra de Democracia Participativa. Hay responsables de la distribución del alimento, de las siembras, las cosechas, la impartición de Justicia, la educación para los infantes.
Intentemos una no definitiva conclusión: una auténtica Democracia sólo tendrá efectividad en un sistema libre de relaciones mercantiles, egoístas y mezquinas, individualistas… un sistema que propicie las decisiones colectivas, que piense en un Nosotros más que en un Yo; que busque la cooperación, la solidaridad, la generosidad, no la competitividad, salvarnos en Metro no en taxi; que comparta el pan, el techo, el trabajo y sus frutos… una comunidad donde reine la comunión, la comunicación, responsable del ser humano, de su sociedad y de su naturaleza. Una sociedad donde nos sintamos responsables de nuestro prójimo/próximo.
Tenemos que insistir “…en que una sociedad socialista puede y debe ser ligera, hermosa, graciosa; en que estas cualidades son elementos esenciales de la libertad; la fe en la racionalidad de la imaginación, la exigencia de una nueva moralidad y una nueva cultura”. (Marcuse, Op. Cit. p. 32)
Abundemos, por si aún hay dudas. Fray Alonso de la Veracruz, en su Tratado de República (1521) decía: “Todos los hombres nacen iguales y libres; nadie tiene derecho a mandar sobre otro y todas las cosas del mundo, por justicia natural, son comunes, siendo la violación de la ley natural y la institución de los patrimonios privados el origen de todos los males”.
Fray Antonio de Montesinos condena también “la crueldad de los conquistadores y la atroz servidumbre a que estaban sometidos los indios de las Antillas”. Fray Antonio de Guevara dio forma literaria, en “El villano del Danubio”, al pensamiento de Bartolomé de Las Casas quien decidió cambiar su vida y ponerla al servicio de los naturales de América, los humillados y oprimidos.
Testimonio, Riesgo y Compromiso, esta tríada de palabras nos exige hacer realidad los propósitos de nuestra lucha, más, frente y contra las amenazas de un yanqui trastornado que agrede a nuestros países hermanos Cuba, Brasil, Venezuela. Nos acompaña toda una vocación antiimperialista.
“El villano del Danubio”, antecedente del Buen Salvaje de Juan Jacobo Rousseau, es el primer texto antiimperialista de nuestra América. No solo censura abusos e iniquidades de los conquistadores, impugna la noción misma de conquista: “la codicia de tomar bienes ajenos y la soberbia de mandar en tierras extrañas… la tiranía del que tiene mucho sobre el que tiene poco”. Su importancia es triple: literaria, histórica y política. Postula como Las Casas el derecho a la rebelión que poseen los colonizados.
Y, por favor, no olvidemos la tragedia que sufren nuestros hermanos palestinos en Gaza. Gaza es la Numancia de hoy. En “El Cerco de Numancia” -Cerco de Gaza- Cervantes expresa la condena al espíritu de conquista, condena el genocidio y la idea misma del imperio defendiendo una sola fe terrenal y secular: la libertad. (Jean Louis Bory). Los Escipiones de hoy siguen usando la fuerza y el hambre para someter a los pueblos. Pero la opresión será vencida por los que saben decir NO. Numancia ayer, Gaza hoy son emblemas de la Dignidad Humana. Impulsémonos, con los condenados de la tierra, no al suicidio sino a la resistencia y a la victoria final.














