Pasar al contenido principal

Los sindicatos y la solidaridad con Palestina contra el genocidio en Gaza


Palabras compartidas
Por José Martínez Cruz | 8 Septiembre, 2025
Opinión
Los sindicatos y la solidaridad con Palestina contra el genocidio en Gaza

La clase trabajadora en el mundo se ha movilizado en contra del genocidio contra el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania.

Las muestras de solidaridad internacionalista se han llevado a cabo desde los centros de trabajo, las fábricas y las calles. 

Los sindicatos palestinos llevan mucho tiempo en el centro de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad. Desempeñaron un papel fundamental en la Gran Revuelta de 1936 contra el dominio británico y la colonización sionista. Lanzaron una huelga general que duró seis meses, una de las más largas del mundo. Durante la primera intifada, los sindicatos palestinos lideraron huelgas y boicots a los productos israelíes.

En julio de 2024, siete importantes sindicatos estadounidenses, que representan a 6 millones de personas trabajadoras, pidieron al gobierno de Biden que detuviera toda financiación militar a Israel. En el mismo mes, la Federación Estadounidense de Profesores anunció su desinversión total en los Bonos de Israel.

En julio, sindicatos de Ontario, Canadá, con más de 180.000 personas trabajadoras adoptó una resolución de apoyo a la campaña de Boicot Desinversion y Solidaridad.

En octubre, en el marco de la campaña #BlockTheBoat, personas trabajadoras portuarias y sindicalistas griegas del puerto del Pireo, en Atenas, impidieron que se cargara un contenedor en el MV Marla Bull, pues se sospechaba que transportaba balas para uso de Israel en su genocidio. El buque se vio obligado a partir sin la carga. En noviembre, estibadores marroquíes se negaron a embarcar un buque de Maersk con carga militar para el genocidio de Israel.

En diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica  pidió al gobierno sudafricano que fuera más allá de las declaraciones de solidaridad con la población palestina y que adoptara medidas concretas al romper los lazos diplomáticos con Israel e imponer sanciones.

También en diciembre, el sindicato sueco de estibadores, Svenska, votó a favor de un “bloqueo contra la manipulación de material bélico hacia y desde el régimen apartheid y genocida de Israel”. Esta decisión afectará las importaciones suecas de armas de empresas como Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel. 

Actualmente los sindicatos griegos advirtieron que si Israel ataca los cientos de barcos de la Global Sumud, paralizarian Europa. 

En México, sindicatos de la Nueva Central de Trabajadores y de la UNT, firmado también por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, han emitido un pronunciamiento que señala: "La clase trabajadora mexicana no puede estar exenta de condenar el genocidio cometido por el estado sionista de Israel en contra del pueblo palestino y de sumarse al movimiento global de millones de personas que denunciamos al sionismo como una forma de colonialismo. Para esta fecha, han sido asesinados más de 62 mil palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Desde hace 77 años, los imperialistas intentan destruir y expulsar al pueblo palestino, utilizando el horror del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial para justificar el despojo, la limpieza étnica y el genocidio. 

A pesar de toda esta represión, millones de personas se movilizan en todos los continentes para detener el genocidio. Particular importancia tiene la movilización de trabajadores portuarios, de varios países, que se niegan a embarcar armas o cualquier otro pertrecho, para boicotear el aparato militar israelí.

La pretensión de Benjamín Netanyahu, el dictador fascista que gobierna Israel, de apoderarse de Gaza y Cisjordania, es un descarado intento para despojar de su territorio al pueblo Palestino. Así lo confirman sus bestiales ataques a niños que hacen fila para obtener alimentos o de intentar someter por hambre a todo el pueblo Palestino. 

Ante toda esta barbarie -y recuperando una de las mejores tradiciones nacionales que ha sido la de romper relaciones diplomáticas con dictaduras como las de Francisco Franco, Augusto Pinochet o de Anastasio Somoza- las organizaciones sindicales que suscribimos este Manifiesto hemos acordado expresar lo siguiente:

1. Demandar al gobierno mexicano la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, militares, y culturales con el Estado Sionista de Israel. Cancelar el Tratado de Libre Comercio Israel-México. Prohibir la adquisición de cualquier producto o servicio en materia militar, policial y de seguridad.

2. Manifestar toda nuestra solidaridad con el pueblo Palestino y apoyar su derecho de contar con un Estado propio, de acuerdo a su decisión soberana, sin ningún tipo de injerencia externa. ¡Alto al genocidio!

3. Realizar una intensa campaña educativa, en las filas de nuestras organizaciones sindicales, para informar de la naturaleza criminal del estado sionista de Israel y de la justa lucha del pueblo palestino por su liberación nacional.

4. Impulsar diversas movilizaciones, acompañadas de los más amplios sectores del pueblo mexicano, para condenar al régimen sionista de Israel, apoyando las sanciones internacionales que condenan a Netanyahu y su gobierno genocida. !El sionismo es un peligro para la humanidad!

5. Alto al criminal bloqueo de alimentos, agua y medicinas que realizan las fuerzas de ocupación, utilizando el hambre como arma de guerra. Buscaremos las mejores vías para hacer llegar nuestro apoyo a la población palestina y demandamos al gobierno mexicano que impulse esta política en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

¡Abajo el bloqueo de la ayuda humanitaria!

¡Una Palestina libre nos liberará a toda la humanidad!

¡La ocupación militar de Palestina es un crimen de lesa humanidad!

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos