Pasar al contenido principal

Crítica y autocrítica indispensables


Filosofemas
Por Hugo Carbajal | 18 Junio, 2025
Opinión
Crítica y autocrítica indispensables

Con respecto a MORENA. Las dirigencias, Estatal y Nacional, no escuchan a las Bases. Esto ya es un manifiesto público de Morenistas cuya trayectoria es indudablemente de Izquierda. No supongan que vienen del PRD. Todavía hay experredistas que suponen que la Izquierda nació cuando ellos llegaron. 

Es más, siguen diciendo, no tienen la menor intención de conocer a sus militantes o simpatizantes. Dígannos: ¿alguien sabe de alguna visita de la dirigencia a cada municipio del Estado? Nos referimos a que vayan a conversar, a intercambiar puntos de vista, a conocer de sus inquietudes, a recibir críticas y sugerencias amables… en fin, no a que vayan presumir sus triunfalismos haciéndose las importantes. 

No se debe pensar mal de los críticos, este es un recuento de los daños nacido de las inclementes charlas populares de ciudadanas que saben de lo que hablan, preocupadas por lo que observan y angustiadas de no advertir ninguna respuesta. Ergo, no deben sentirse ofendidas ni lastimadas las involucradas en este ejercicio.

MORENA se lleva las palmas al ver que está aceptando a cualquier caradura desvergonzado que se afilia viniendo del Pri y del Pan, del extinto o agonizante PRD y ahora se muestran más que convencidos de la necesidad de la 4ª. Transformación. ¿Alguien puede explicar con suficientes razones estos atropellos tolerados, o aceptados y promovidos, incluso, por la dirigencia Morenista?

El majadero priísta de Durango y Eruviel Ávila del Edo. de México son típicos y muy penosos ejemplos. El problema es que esa avanzada invasión les está dando resultados para recuperar condiciones privilegiadas, ahora bajo las siglas de otro partido que rápidamente se convierte en una franquicia más.

En Jojutla, hace 6 meses entregamos una propuesta a la compañera Mirza, presidenta del partido. No tenemos respuesta aun cuando nos dijo que la leería con atención y nos llamaría. Recibió la carpeta que se refiere a iniciar los Talleres de Formación Ideológica y Política para toda la militancia. Explicamos el contenido de esos Talleres y sugerimos llevarlos a cada municipio. Aprovechando, simultáneamente se organizaría a la ciudadanía para conformar las Bases municipales. De ahí, integrarían con toda tranquilidad, los Comités con sus dirigencias siempre en abono de la organización colectiva no como peldaños para acceder a puestos públicos o candidaturas. Ya estamos hasta el gorro de partidos electoreros. 

Es posible que hayan consultado con la dirigencia nacional dado que están más que atentas a quedar bien con Luisa Ma. Alcalde y con Andrés López. Sabemos que hay una comisión responsable de Formación Política y otra de Comunicación, ¿sabe usted de alguna tarea que estén cumpliendo? ¿Les basta con tener el cargo y esperar oportunidades?

MORENA no debería admitir desviaciones, lo pagaríamos caro como ha ocurrido con otras experiencias. Hemos sufrido retrocesos en los avances de partidos progresistas en nuestra América y la Derecha revierte lo obtenido cobrándose con abuso. Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina… lo han padecido. Brasil y Bolivia recuperaron el camino; Ecuador, Perú y Argentina padecen gobiernos fascistoides. 

Con respecto al Gobierno encontramos más posicionamientos críticos.  Compañeras que se dedican a tareas culturales nos regalan algunos de sus cuestionamientos: Tanto las direcciones de cultura municipales como la secretaría estatal, ¿han ofrecido alguna agenda de trabajo? ¿Sabe algún ciudadano medianamente informado de actividades culturales que estén manifestándose públicamente? ¿Sólo están esperando las ferias de los pueblos para ver qué hacen? 

Se comenta también el daño causado por la delincuencia en nuestros gobiernos municipales justo en el área de seguridad y justicia, sólo veamos el caso de Cuautla y Atlatlahucan. La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa hicieron acto de presencia en Cuautla desde la gestión de Rodrigo Arredondo y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Derivado de esta circunstancia, dos amigos cuautlenses se preguntan: ¿Por qué Rodrigo Arredondo ocupa un puesto? ¿Es verdad que Mario Delgado tuvo que ver en su designación?

Algo más. Se aproxima ya el nombramiento del próximo responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nuestro amigo y compañero Nacho Suárez Huape, sería idóneo para esa responsabilidad. Ya no está. Graco lo hizo a un lado y nombró a un priísta incondicional durante todo el sexenio. Así ocurre con lo que se supone es la Izquierda, su historia es triste, el Prian sigue instalado en áreas de poder. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? 

Juliana o José Martínez llevan años en esa actividad. Son gente comprometida.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.