Pasar al contenido principal


La discriminación como barrera para el acceso a la justicia


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 16 Junio, 2025
Opinión
La discriminación como barrera para el acceso a la justicia

La cuestión de la igualdad es compleja y multifacética. A menudo, cuando se aborda el tema, se le asocia principalmente con el ámbito económico y, por ende, con la distribución de oportunidades. Si bien en teoría todas las personas son iguales ante la ley, en la práctica, los contextos sociales, culturales y económicos generan desigualdades que dificultan el desarrollo pleno de muchos individuos. Esta situación se vuelve especialmente compleja cuando se trata del acceso a la justicia.

La discriminación es una forma de trato desigual que se basa en la limitación de oportunidades o en el ejercicio de violencia hacia determinados grupos por razones subjetivas. Cada forma de discriminación opera de manera distinta y se sustenta en mecanismos específicos que permiten su reproducción, lo cual dificulta su identificación y combate. No es lo mismo la discriminación que enfrentan las mujeres, las comunidades indígenas, las personas migrantes o quienes integran la comunidad LGBTIQ+.

Por ejemplo, los migrantes  son objeto de una discriminación sistemática. Son estigmatizados por ingresar al país sin cumplir con los trámites administrativos y, a menudo, criminalizados por esta razón. Al estar inmersos en un sistema que no los reconoce legalmente, quedan expuestos a múltiples formas de violencia, tanto por parte de la sociedad como de las autoridades. Esta exclusión reiterada no solo les impide acceder a la justicia, sino que puede llevarlos a interiorizar la idea de que no merecen esos derechos debido a su estatus.

En el caso de las comunidades indígenas, la discriminación se vincula frecuentemente con la marginación estructural. Al habitar en zonas rurales o con escasa infraestructura, enfrentan limitaciones en el acceso a servicios básicos como la educación, lo que a su vez dificulta el conocimiento y ejercicio de sus derechos. Esta situación se agrava cuando existen barreras lingüísticas o falta de recursos económicos para acceder a representación legal adecuada.

Por su parte, la situación de las mujeres que enfrentan violencia es especialmente compleja. Muchas de ellas se encuentran en contextos de dependencia económica que dificultan su capacidad para denunciar o iniciar procesos legales. Además, las instituciones encargadas del primer contacto con las víctimas suelen carecer de capacitación adecuada para abordar estos casos con sensibilidad y perspectiva de género, lo cual puede revictimizar a quienes buscan ayuda.

Así, aunque la igualdad ante la ley es un principio formalmente reconocido, en la práctica, factores sociales, culturales y económicos limitan el acceso efectivo a la justicia. Lo que genera mecanismos de discriminación,  lo que provoca comúnmente que quienes más necesitan del sistema de justicia son, con frecuencia, quienes menos posibilidades tienen de acceder a él.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia aseguró que la seguridad está garantizada para los turistas durante las Vacaciones de Verano 2026 en Morelos, con un operativo conjunto de seguridad y auxilio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea