El Gobierno de Margarita González Saravia, el 1º. De octubre de 2024 comenzó con una gran esperanza para los morelenses, tanto de los que votaron por ella, así como los que no lo hicieron. La razón fue porque desde el primer momento demostró mucha disponibilidad para trabajar, para sentarse a la mesa con todos los cuerpos de policía de los tres órdenes. También porque sus actividades demostraban el deseo por querer cambiar la imagen que su antecesor dejó en el suelo. Han pasado más de 250 días de gobernar y comienzan a notarse las fallas. Claro, todos los gobiernos las tienen. Pero el de Margarita no debería darse el lujo, ya que han pasado 12 años de un vacío de gobierno para la seguridad, para la salud, para el desarrollo económico y para las inversiones en la obra pública, con sus antecesores; Graco y Cuauhtémoc.
En el caso de la violencia, en los primeros meses del año 2025, según declaraciones de algunos servidores públicos, afirman que los homicidios dolosos disminuyeron un 30% los dos primeros meses. Sn embargo, la realidad que vivimos los habitantes día a día nos indican otra cosa. Y es que tan solo en Cuernavaca, día con día se registran balaceras, ejecuciones, ataque armado, a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad. A los delincuentes le ha dejado de importar el área, la hora, la presencia de personas o hasta policías.
Sabemos que existen cuerpos policiacos en diferentes órdenes y con diferentes tipos de responsabilidades. Al Ejecutivo le corresponde prever, a la Fiscalía le corresponde investigar y ejecutar órdenes de aprehensión. A la federal, cuidar el orden de la nación. Así que, al ejecutivo, le corresponde crear y poner en marcha estrategias efectivas de vigilancia, prevención y reacción, para evitar que los delincuentes después, después de haber cometido su crimen escapen impunemente y sean detenidos de inmediato.
Hoy se nota con tristeza, que tanto la policía preventiva como la ministerial, se han especializado en acordonar áreas del lugar del crimen. La primera no tiene ninguna estrategia de reacción, la segunda no tiene ninguna estrategia de investigación. La primera tiene nulos resultados después de haber cometido un crimen al no poder detener a nadie. La segunda no tiene ningún resultado porque no trabajan en una investigación científica. Obviamente hay responsables. En la primera, es decir, la Policía de Seguridad ciudadana, tiene un Secretario de Seguridad que es Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien hasta el momento no ha podido demostrar que hayan implementado alguna estrategia efectiva para detener o al menos intentar detener, de una forma organizada, a los delincuentes y acorralarlos, posiblemente con cinturones de blindaje policial y puntos de reacción u otra que dé resultado para detener a los responsables, después de haber cometido su asesinato. Por su parte el Fiscal de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, a más de cuatro meses de su nombramiento, no se nota que haya cambios en estrategias de trabajo con respecto al anterior fiscal. Y mencionamos esto con respecto a las judicializaciones (en lo que les corresponde), investigaciones, tal como lo hizo con el caso de un familiar de conocida servidora pública en días pasados, en donde de inmediato se pudieron detener a nueve personas, con investigación y órdenes de aprehensión. Los cual demuestra que si existe la capacidad y recursos. Solo falta disposición y organización.
Sabemos que la violencia está generalizada en el país, debido a las malas políticas públicas. Definitivamente que la descomposición es producto de un gobierno fallido. Claro que es responsabilidad de acciones, políticas y estrategias equivocadas. También la corrupción causa impunidad. Todo ello ha convertido en México a un Estado Fallido. Pero, los responsables no pueden quedarse callados, cruzados de brazos y mucho menos solo medir las estadísticas.
Los ciudadanos exigimos seguridad, paz y tranquilidad. Los recursos existen, los medios también, solo falta inteligencia.
Esperemos que la Gobernadora. Margarita González Saravia enfoque esos recursos a crear inteligencia en esos cuerpos de seguridad. Hoy ha logrado grandes avances como acuerdos entre los poderes del Estado, el apoyo de la presidenta, cambiar al Fiscal General del Estado. Todo se tiene. Solo esperamos mejores resultados en seguridad pública.














