Pasar al contenido principal

Un nuevo capítulo en el TSJ: el reto apenas comienza


#Quécosa!
Por Redacción | 10 Junio, 2025
Opinión
Un nuevo capítulo en el TSJ: el reto apenas comienza

Por: Rafael Pérez Habib 

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos logró este fin de semana superar una etapa prolongada de incertidumbre y parálisis. La elección de un nuevo presidente del TSJ marca el cierre de un capítulo tenso, pero también el inicio de una etapa que estará llena de retos.

El nuevo liderazgo llega tras semanas de divisiones internas, rumores, negociaciones de pasillo y una imagen institucional que sufrió un desgaste evidente ante la sociedad. El retraso en los acuerdos no fue inocuo: contribuyó a profundizar la percepción ciudadana de que la justicia en Morelos opera muchas veces atrapada en inercias políticas, más que en criterios de independencia y eficiencia.

Ahora, la presidencia que inicia su gestión no sólo tendrá que administrar un poder judicial con carencias materiales y presupuestales, sino también con una herencia de desconfianza pública y de fisuras internas que no se borran de un día para otro.

El desafío es claro: reconstruir la credibilidad del TSJ, fortalecer la carrera judicial, agilizar procesos y, sobre todo, blindar la institución de las presiones que han contaminado su autonomía en el pasado reciente.

Morelos necesita un Poder Judicial que funcione para los ciudadanos, no para los grupos de poder. La justicia es un servicio público esencial, y su prestigio —cuando se erosiona— cuesta años recuperar.

Ojalá que esta nueva etapa en el TSJ sea una oportunidad real para cambiar el rumbo. No bastan los discursos: harán falta hechos. Y hará falta también valentía para resistir a quienes preferirían un Tribunal sumiso y sin voz.

El reto apenas comienza. Y el tiempo para cumplirlo es corto.

#QuéCosa!

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.