Pasar al contenido principal

Un nuevo capítulo en el TSJ: el reto apenas comienza


#Quécosa!
Por Redacción | 10 Junio, 2025
Opinión
Un nuevo capítulo en el TSJ: el reto apenas comienza

Por: Rafael Pérez Habib 

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos logró este fin de semana superar una etapa prolongada de incertidumbre y parálisis. La elección de un nuevo presidente del TSJ marca el cierre de un capítulo tenso, pero también el inicio de una etapa que estará llena de retos.

El nuevo liderazgo llega tras semanas de divisiones internas, rumores, negociaciones de pasillo y una imagen institucional que sufrió un desgaste evidente ante la sociedad. El retraso en los acuerdos no fue inocuo: contribuyó a profundizar la percepción ciudadana de que la justicia en Morelos opera muchas veces atrapada en inercias políticas, más que en criterios de independencia y eficiencia.

Ahora, la presidencia que inicia su gestión no sólo tendrá que administrar un poder judicial con carencias materiales y presupuestales, sino también con una herencia de desconfianza pública y de fisuras internas que no se borran de un día para otro.

El desafío es claro: reconstruir la credibilidad del TSJ, fortalecer la carrera judicial, agilizar procesos y, sobre todo, blindar la institución de las presiones que han contaminado su autonomía en el pasado reciente.

Morelos necesita un Poder Judicial que funcione para los ciudadanos, no para los grupos de poder. La justicia es un servicio público esencial, y su prestigio —cuando se erosiona— cuesta años recuperar.

Ojalá que esta nueva etapa en el TSJ sea una oportunidad real para cambiar el rumbo. No bastan los discursos: harán falta hechos. Y hará falta también valentía para resistir a quienes preferirían un Tribunal sumiso y sin voz.

El reto apenas comienza. Y el tiempo para cumplirlo es corto.

#QuéCosa!

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Elia Ortiz García afirmó que policías de Seprac permanecen en oficinas, lo que reduce la vigilancia en Cuernavaca. Pidió reincorporarlos a labores operativas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Desde L@S Redes...
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes de Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango enfrentan riesgo de destitución por laudos laborales pendientes, informó el TJA.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Protección Civil identificó a Grupo Tomza como responsable de la explosión de una pipa en Las Granjas, Cuernavaca, que dejó 22 personas lesionadas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.