Pasar al contenido principal

Sus éxitos, nuestras desgracias


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 3 Junio, 2025
Opinión
Sus éxitos, nuestras desgracias

Es cierto, hay un trago amargo que Morena tendrá que tomar esta semana, escuchar a la Prensa y la oposición diciendo que la baja participación hizo de la elección judicial un fracaso.

Lo cierto es que a pesar de las penosas imágenes de casillas solas, hay que entender el objetivo inicial para comprender que Morena no tiene nada por lo que derramar una lágrima, para ellos el domingo hubo un triunfo sin precedentes.

Puede repetirse hasta el cansancio que la reforma era una demanda popular y su objetivo era democratizar hasta el último rincón del gobierno, pero la realidad es que el objetivo fue el control político del único del único poder que aún podía meter las manos, motivado por un berrinche que inició por derribar decretos y que la presidenta de la corte no aplaudiera de pie al ex Presidente.

Mientras que la oposición festejaba algunos triunfos municipales en Durango y Veracruz, Morena festejaba haber ganado la mayoría absoluta de un poder y en una extraña especie de sueño autoritario colocó a jueces, ministros y magistrados que habían pasado por su supervisión y aprobación.

Para ellos, la baja participación no representa un problema, si no un camino pavimentado para hacer lo que ellos quisieran, como ellos lo quisieran sin tener que considerar ni siquiera la mano de la oposición.

No es casualidad, que después de una desaparición -por lo menos mediática- el ex Presidente, López Obrador, haya salido de su autoexilio para votar y mandar el poderoso mensaje de que después de una lucha con el poder judicial él ganó todo y hacerle ver a la gente, que incluso en el exilio sigue atento y mandando en la política nacional.

Resulta preocupante, que el éxito de Morena, sea para nosotros una desgracia cuando nuestras metas deberían estar en sintonía.

Me atrevo a decir que el proceso fue una desgracia por los miles de acordeones que impunemente eran repartidos a los votantes, porque hoy comprobamos que el INE que tanta madurez le costó México, es más un observador que árbitro, porque la justicia que esperábamos hoy estará más lejos por un capricho.

Pero es sobre todo una desgracia porque hubo miles de personas en México, como los campesinos, madres solteras y obreros que vi votando en Tepoztlán, que fueron a las urnas con la verdadera intención de participar en la democracia nacional y hacer patria al involucrarse en las decisiones del país y se enfrentaron a un proceso difícil y complicado del cual solo podían salir con la frase “Que difícil fue votar” y que es y será, una farsa, producto de un capricho del Poder.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global