Pasar al contenido principal

Un partido dividido en el poder


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 13 Mayo, 2025
Opinión
Un partido dividido en el poder

Hace unos días, la Presidenta de la República, le envió, a través de una carta, un contundente mensaje a su partido. Las líneas escritas por la Presidenta, buscaban reivindicar el camino de los líderes del partido y dar un “jalón de orejas” a aquellos que se han comportado durante los últimos meses, -paradójicamente- como nunca se hubieran atrevido durante el pasado sexenio.

En una decena de puntos dedicados con nombre y apellido, la primer mandataria le recordaba a los Morenistas que era su movimiento un cercano al pueblo, creado para servirle de manera cercana y real, por lo que sus miembros no debían viajar en helicópteros (Monreal), tener escoltas ni carros blindados (cualquiera), asistir a congresos internacionales con dinero público (Noroña), no deben caer en el nepotismo (referencia a la modificación aprobada en el Senado), ni tener ropa de marcas caras o hacer campaña anticipada (Adán Augusto).

El fuerte llamado que Sheinbaum hace a sus legisladores, nos muestra que existen importantes problemas en el paraíso y el partido más grande de Latinoamérica. Enfrentan sus más importantes contrariedades dentro de sus propias filas; lo que no solo representa un problema para su continuidad, si no para la gobernabilidad de la primera mujer Presidenta.

Debo admitir, que aunque no todo ha sido perfecto, no ha sido malo el trabajo e intenciones de Claudia, he visto interesantes proyectos, iniciativas y formas que me parece tranquilizan a la ciudadanía, hoy parece que todos la respetan menos los coordinadores legislativos de su movimiento, cuya prioridad es jalar agua para su molino y parecen estar creando corrientes disidentes.

De entrada, me parece que estas disidencias pueden provocar problemas para la designación de candidatos en futuras campañas, haciendo que la voz de Shienbaum, sea importante pero no definitiva; sin embargo, el mayor problema, me parece que es la eficacia de sus proyectos, pues pueden verse comprometidos por liderazgos negados a colaborar.

Quizá pudo ser un error, haber llevado a la gente de su mayor confianza a su gabinete, pues si bien hoy el ejecutivo funciona de manera correcta, las demás áreas del gobierno, como el legislativo, el partido y gubernaturas, parecen fuera de su alcance; y quizá también, por la poderosa sombra de su antecesor que no ha soltado (y quizá no soltará) las riendas de la política nacional.

Entonces, hay una división en Morena tan importante, que no puede negarse que es visible tanto en lo nacional como local; sin embargo, aunque la primera ley de la conquista es “divide y vencerás”, la oposición, parece estar dormida ante esta gran intensidad y parecen estar tan hundidos en su letargo que son incapaces de utilizar la coyuntura para lograr algo provechoso.

Claudia tiene frente a ella un gran reto, en donde debe ejercitar su mano dura por el bien de su gobierno.

Aunque debo decir, que también me pregunto muy seriamente: si la división de Morena, que pone en riesgo su continuidad, ¿realmente importa?

¿No fue Morena -acaso- solo un fusible que sirvió como el vehículo que llevó protegido a un hombre al poder?

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global