Pasar al contenido principal

La desaparición


Vuelta a la izquierda
Por Miguel Peláez | 11 Abril, 2025
Opinión
La desaparición

El problema de las desapariciones en México está íntimamente relacionado con el incremento y la consolidación del crimen organizado. No hay duda de que una gran mayoría de desapariciones se genera por el reclutamiento voluntario o involuntario de personas a los grupos delictivos y otra, también importante, por el asesinato de personas a manos del crimen organizado. 

Es justamente a partir del año 2006 que las cifras de personas desaparecidas comienzan a incrementarse en el país, exactamente cuando el problema del crimen organizado comienza a dispararse, sobre todo en la segunda mitad de ese sexenio, que es cuando el expresidente Calderón tenía desatada la guerra contra algunos grupos delictivos.

Desde entonces y hasta la fecha la desaparición de personas se ha venido incrementando, así como la violencia que va aparejada con dicho fenómeno. La desaparición forzada es aquella perpetrada por el estado, sea arresto, secuestro, detención. En México, la primera desaparición forzada reconocida fue en 1969, en el estado de Guerrero, sin embargo, seguramente se trató de una herramienta represiva que utilizaba el estado para desaparecer a opositores incómodos, sin rendir cuentas de ello a nadie. Fue en la década de los 70´s, en el periodo de la guerra sucia, cuando esta práctica tomó fuerza, debido al intento por parte del estado por someter a las fuerzas opositoras más radicales y la característica fundamental fue el secuestro y la tortura.

En la actualidad, las desapariciones están más relacionadas con el crimen organizado debido al reclutamiento que requieren para engrosar sus filas y por los crímenes que giran en torno a este fenómeno, que son miles al año y la mayoría son descubiertos mucho tiempo después. 

El descubrimiento de un campo de reclutamiento, en el estado de Jalisco, deja en evidencia un modus operandi del crimen organizado que secuestra a muchas personas para reforzar sus filas con engaños y amenazas e integrarlas a sus células delictivas, pero cuando éstas no aceptan ser parte de ellos son cruelmente asesinadas. 

Así pues, tenemos que aceptar que en el país existe un sinnúmero de casas de reclutamiento, de las diversas bandas del crimen organizado, bandas que se han ido consolidando al pasar del tiempo, porque el interés por combatirlas de los diferentes gobiernos ha sido casi nulo. Y, para lograr esa consolidación y crecer, tienen que recurrir a forzar a miles de personas a integrarse con ellos para llevar a cabo sus fines de expansión y control de zonas para realizar sus diversas actividades fuera del marco legal. 

La reciente declaración del presidente del comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas parece fuera de contexto y sin elementos de fondo, al parecer carece de conocimiento de la realidad actual de nuestro país, porque el tema es relevante pero ocasionado por el crimen organizado y no por desapariciones orquestadas desde el estado. Declaraciones sin fundamento no las puede realizar un alto funcionario de un organismo internacional sin que tenga alguna consecuencia, por lo que este funcionario debería rectificar o demostrar su dicho, de lo contrario, la controversia puede generar consecuencias diplomáticas que no tienen razón de ser.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.