Pasar al contenido principal

¿Dónde Están?


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 18 Marzo, 2025
Opinión
¿Dónde Están?

La segunda mitad del siglo pasado en México, fue muy difícil para quien pensaba diferente, pues un pueblo aún atemorizado por la sangre de la revolución, era capaz de justificar todo en nombre de la gobernabilidad y el orden. Aunque hoy se dice fácil, miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por querer un país diferente. 

Desde antes de su inicio, hasta hoy, México ha sido un país tejido con hilos de lucha, lucha que hasta hace unos años encabezó la izquierda. Recuerdo en mi adolescencia, escuchar de los horrores vividos durante el calderonato, como que en mi propia ciudad volaban helicópteros de los cuales bajaban marinos y como se vieron escenas de violencia que para siempre traumaron a mi comunidad.

Recuerdo también la indolencia del gobierno de Peña Nieto y como el país se transformó en  43 estudiantes. Frente al gigantesco descontento social y el dolor de una nación agraviada la izquierda parecía la única opción, verdaderamente la esperanza de México. Porque sacaría a los técnicos desalmados del poder y le daría al pueblo la capacidad de gobernarse. 

Recuerdo la emoción que viví cuando escuche que la hija de albañiles, era una candidata seria para ser gobernadora del Estado de México y me sentí muy feliz al pensar que Lopez Obrador se convertiría en Presidente de Mexico. Seis años después, veo a su “izquierda” muy pragmática y desalmada, muy caprichosa y autoritaria. 

Como el caso de Fernandez Noroña, quien a pesar de tener un estilo bronco, fue hasta hace unos años un luchador social, un ejemplo de un hombre que supo de trabajo antes de poder, que retaba a la autoridad cuando se equivocaba y que no se quedaba sin levantar la voz. Parece hoy, que una silla le ha borrado la memoria, porque ya no tiene opinión, solo intereses y se ha convertido en el mismo tirano contra el que alzó la voz.

Hoy, el gobierno defiende a los suyos sin importar lo que hayan hecho (como Cuauhtémoc Blanco) se comporta hipócrita en su actuar y se pone trabas a sí mismo en su hambre de poder. Este tipo de perversiones, me hace perder la esperanza y preguntarme cuál es el verdadero rumbo. 

Supongo que solo nos toca, volver a salir a las calles como lo hacíamos antes del 2018, despertar de la parálisis que nos provocó pensar que “este era el bueno” y seguir luchando, porque hemos visto ya que ellos, no luchaban por nosotros.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.