Pasar al contenido principal

Derecho y cambio social


Pensemos juntos
Por Manuel Smith Vázquez | 4 Marzo, 2025
Opinión
Derecho y cambio social

Se entiende al cambio social como la transformación o cambio en las instituciones, estructuras del poder público que dan servicio a la sociedad, y también a los cambios de la sociedad misma para responder a los retos que se le presentan en cada ocasión, etapa, o momento histórico. 

En general los grandes cambios sociales, implican un nuevo y casi siempre mejor nivel de vida, y por supuesto un cambio en las leyes, los derechos, y la concepción del mundo, de los valores, de la cultura. 

Cuando hay un cambio social, todo el aparato del derecho se modifica, ya a través de una nueva constitución o cambios profundos en las leyes que marcan con claridad el final de una etapa y el inicio de otra. 

El cambio social casi siempre llega antes y los cambios en las leyes después, aunque también sucede que hay cambios en las leyes y luego a partir de esos cambios, devienen los cambios sociales. De hecho, eso es lo idóneo, para eso existen enormes colegiados de legisladores, impulsando normas jurídicas que deben significar mejoras en la calidad de vida de las personas. 

Sucede también, que las leyes van más adelante, y que lo que determinan no se ajusta a la realidad social, ya sea porque el propio Estado no tiene los recursos o medios para hacer que se cumplan todos los derechos que ya establecen las normas jurídicas, o bien porque no existe socialmente una exigencia suficientemente fuerte para su cumplimiento. 

En esta última consideración es que quiero ahondar; no es suficiente que las leyes enuncien o determinen los derechos existentes, que se enuncie el deber ser en las normas jurídicas, sino existe un conglomerado social, sino hay quienes, desde el pueblo mismo, reclamen preferentemente, en la vía judicial, el cumplimiento de sus derechos y en su caso el resarcimiento de los daños por el incumplimiento de los mismos. 

Dicho de otra manera, es indispensable una sociedad civil despierta, conocedora de sus derechos y dispuesta a reclamarlos, para que el cambio hacia mejores niveles de bienestar, de justicia social y justicia a secas, se de en la realidad plenamente. 

La libertad nunca se concede sin más, hay que luchar por ella. La justicia nunca se recibe sin más, hay que exigirla” A. Philip Randolf

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Padres de familia de la primaria Narciso Mendoza, en Cuautla, cuestionan una cuota de hasta mil pesos y piden transparencia sobre el destino de los recursos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Médico del Centro de Salud de Moyotepec fue localizado sin vida en su vivienda de Cuautla; Fiscalía investiga posible robo como línea de investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.