Pasar al contenido principal


La BUAP blindada


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 1 Marzo, 2025
Opinión
La BUAP blindada

“No nos van a doblar” dijo la rectora Lilia Cedillo ante el Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el martes pasado, al señalar que hay intereses extra universitarios que pretenden crear conflictos para desestabilizar unidades académicas de la institución.

Fue breve, pero, como acostumbra, contundente, al decir que están identificados quienes tienen metidas las manos en un conflicto con demandas legítimas de los estudiantes de la Facultad de Medicina, pero pretenden trascenderlos como una crisis, que no es tal.

Primero, la doctora Lilia Cedillo cumplió en agosto pasado 50 años de haber ingresado como estudiante a la Preparatoria Benito Juárez de la Buap, donde también cursó su licenciatura en Ciencias Químicas, su postgrado y ha sido maestra, investigadora, directora de Unidad, del Instituto de Ciencias, del Complejo Cultural Universitario, de Centros de Investigación, vicerrectora y electa hace cuatro años, por más de 80 mil votos de la comunidad, como su rectora.

En cinco décadas conoce a detalle a la institución, a sus grupos y a los factores de interés que se mueven a su alrededor. La Buap es un poder fáctico en el estado.

No le sorprenden paros, ni manifestaciones, declaraciones tronantes contra sus autoridades e incluso contra políticos y gobernadores que han sentido la presión de los universitarios, cuando hay legítimos reclamos. En todo caso, hay directores de unidades académicas que no hacen su trabajo bien y deben escuchar a su comunidad y resolver sus problemas.

El director que renunció el martes, no fue destituido, ya estaba agotado y solo esperaba las elecciones de mayo para regresar a su consultorio. Dejó de escuchar y trabajar por los estudiantes y maestros y se fue por la puerta de atrás.

La administración central de la Buap de inmediato estuvo abierta al diálogo y a las demandas de los futuros médicos que piden más plazas para sus prácticas profesionales y su servicio social para titularse, lo que no depende de la universidad sino del Sector Salud.

En una primera mesa de trabajo se firmaron acuerdos que contenían las respuestas de los diferentes pliegos petitorios, los cuales fueron escritos por los solicitantes, elegidos de manera democrática por quienes marcharon y llegaron a la Torre de Rectoría en CU.

Una mesa de diálogo, el miércoles, no se concretó, porque un grupo de alumnos no permitió el acceso de autoridades a la facultad.

Jóvenes de otras escuelas se sumaron el miércoles, presentaron demandas y bloquearon el bulevar Valsequillo y la avenida Las Torres.

Piden adecuación de espacios, presencia de módulo de género visible, acceso a internet, actividades culturales y deportivas, comedor universitario, regular la seguridad, un paso peatonal en la Vía Atlixcáyotl, no modificar planes de estudio, y atender las denuncias de acoso.

Se les escucha y son también los directores de unidades quienes deberán actuar. Ahí está uno de los puntos críticos porque no han atendido a su comunidad.

No es un tema solo contra las autoridades, hay miles de estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores que todos los días integran una gran comunidad, orgullo de los poblanos.

Pretender desestabilizar a la Buap es de alto riesgo y a sus instigadores les puede regresar como boomerang y perderán todo.

Con la universidad no se juega, hoy está blindada.


De las anécdotas que se cuentan
 

Los estudiantes de Medicina de la Buap se dividieron muy pronto. Hay por lo menos tres grupos.

Lo originales, que exigen plazas para su servicio social y sus prácticas profesionales -donde por la edad hay reminiscencias de lo que llamaron el 2020, cuando los universitarios de Puebla le exigieron seguridad al gobernador Barbosa con una marcha de más de 100 mil estudiantes en las calles-, están por egresar y no saben dónde continuarán con requisitos indispensables para titularse.

Los de la Asamblea Universitaria y los de la Comunidad Estudiantil de Medicina. Con intereses diversos, algunos aceptaron el diálogo y las propuestas de la directora interina y otros radicales piden más.

En Ciudad Universitaria aparecieron los ultras de Ciencias Políticas, quienes cerraron los accesos a CU.

La inmensa mayoría de la comunidad está en clases, ahora a distancia porque los extremistas quieren pintar con posturas políticas las legítimas demandas estudiantiles. Los ultras aún existen.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

La estrategia de Los Menores
No a privatizar el agua: Sheinbaum
Sí habrá aranceles

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista de 20 años murió tras un accidente en la autopista México-Cuernavaca. El conductor de una unidad de transporte público fue detenido y la Fiscalía investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La diputada Andrea Gordillo pidió esclarecer las investigaciones contra Sandra Anaya por presuntas irregularidades y un posible desvío de más de 60 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.